Estudiante

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Teotihuacán

¿Sabes cuál fue la primera gran ciudad americana?. Seis siglos después de la desaparición de aquella ciudad, los aztecas encontraron sus ruinas y la llamaron Teotihuacán. En lengua náhuatl, significa ‘el lugar donde uno se convierte en dios’.

¿QUÉ FUE TEOTIHUACÁN?

Teotihuacán fue una ciudad, situada muy cerca de la actual ciudad de México, que se desarrolló en Mesoamérica (elcentro y sur del actual México y casi toda Centroamérica), durante el llamado periodo preclásico o formativo.

HISTORIA DE TEOTIHUACÁN

Aquel lugar empezó a ser habitado hace unos 2.200 años (en los siglos II y I a.C.), pero no se convirtió en un importante centro urbano hasta el siglo II de nuestra era. La vida de Teotihuacán se prolongó hasta cerca del año 700 después de Cristo.Teotihuacán alcanzó su mayor esplendor durante la denominada fase Xolalpan (450-650 d.C.). En aquella época, la ciudad llegó a tener una superficie de 24 kilómetros cuadrados. En ella vivirían más de 250.000 personas. Durante este periodo se construyeron los grandes símbolos teotihuacanos:

* Las grandes pirámides del Sol y de la Luna, situadas en la Avenida de los Muertos (Miccaotli).
* El templodel Quetzalpapálotl.
* La Ciudadela (plataforma de 400 metros de largo que sostiene pirámides, templos y altares).

En torno al gran eje que formaban la Avenida de los Muertos y las pirámides del Sol y de la Luna, se levantaban palacios y templos. Las casas de los habitantes de la ciudad se situaban en los barrios exteriores (en las afueras).

Como ves, las principales construccionesde la ciudad tenían un carácter religioso. Teotihuacán fue planificada como un lugar sagrado que debía mostrar el centro donde se creó el mundo. El arte mural también sigue esa idea; escenas con figuras de dioses y sacerdotes decoran las paredes de aquella misteriosa ciudad. El más representado es el dios de la lluvia: Tláloc.

La decadencia de Teotihuacán tuvo lugar durante la llamada faseMetepec (650-700 d.C.). Pero ¿por qué fue abandonada aquella gran ciudad? ¿Qué sucedió durante aquellos años? Los historiadores han encontrado algunas posibles causas:

* Luchas internas entre los gobernantes teotihuacanos.
* Invasión de pueblos chichimecas desde el norte.
* Cambios en el clima de la región.

La arqueología parece demostrar que la violencia estuvo muy presente en losúltimos años de vida de Teotihuacán: se construyeron fortificaciones, abundan las representaciones de guerreros, existen restos de edificios incendiados...

INFLUENCIA DE TEOTIHUACÁN EN MESOAMÉRICA

La influencia de Teotihuacán llegó a lugares tan lejanos como la capital zapoteca (Monte Albán), la ciudad totonaca de El Tajín o los centros mayas de Kaminaljuyú y Tikal. Casi todas las ciudadessagradas mesoamericanas siguieron el modelo creado en Teotihuacán.

La ciudad fue tan grandiosa que, varios siglos después, los aztecas pensaron que la creación del mundo tuvo lugar en Teotihuacán.

Toltecas

Los atlantes de Tula
Tula fue la principal ciudad del pueblo tolteca. El mayor de sus templos es conocido por el nombre de Estrella Matutina. Tenía forma de pirámide y en su partesuperior se encontraban unas impresionantes estatuas, que representan a guerreros toltecas. Esas esculturas han sido denominadas atlantes.
Los toltecas fueron uno de los principales pueblos que habitó Mesoamérica (la zona que engloba el centro y sur del actual México y casi toda Centroamérica) antes del dominio azteca.

¿QUIÉNES FUERON LOS TOLTECAS?
El pueblo tolteca se desarrolló en Mesoamérica,a partir del siglo VIII, durante el llamado periodo posclásico. En lengua náhuatl, la palabra tolteca evoca la idea de 'maestro constructor'.

HISTORIA DE LOS TOLTECAS
Hacia el siglo VIII de nuestra era, los toltecas emigraron desde el norte de lo que ahora es México. Doscientos años más tarde, en el siglo X, fundaron la ciudad de Tula, a la que también llegaron emigrantes de la abandonada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS