Estudiante

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La cuestión social :
[Escribir el subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

[Año]
Kaina Carter Prado
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]

Lacuestión social, es un tema que afecta a cada uno de los países que componen el
Cono Sur. Si bien no se dio con la misma intensidad en todo lugar, estuvo presente en cada uno de nuestros países.
El poco compromiso existente por parte de las autoridades para con los trabajadores es una problemática que sin duda afecto y nos introdujo en una fuerte crisis sin retorno, la cual, difícilmentepodemos saber si ha sido solucionada.
La cuestión social no ha desaparecido, se presenta según los países o regiones y su grado de desarrollo. En las relaciones entre trabajadores y empleadores puede haber tenciones i a veces crisis, distintas a las del S.XIX pero no menos graves.

Migraciones:

Este suceso ocurrió por la razón de un aumento en la población y una baja tasa de trabajo. Fuasí como de apoco las familias fueron migrando de campo-ciudad.
Durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX, Chile experimentó un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos. Sus causas estuvieron relacionadas con factores macroeconómicos. En primer lugar, los cambios que a partir de 1850 comenzó a experimentar el sistema primario exportador, basado en la producción de trigoy plata. En segundo lugar, se inició un sostenido crecimiento minero en función de nuevas actividades, fundamentalmente el salitre y el cobre, en detrimento de los productos señalados. Para la explotación del salitre, la población empezó a concentrarse en pequeños núcleos urbanos del norte grande: las oficinas salitreras. Además, aumentaron los habitantes en los puertos de salida del mineral. Enel caso de la agricultura, los grandes propietarios del valle central iniciaron un proceso de expansión y modernización, para cultivar sus tierras a costa de los pequeños y medianos productores, que fueron expulsados o empeoraron sus ya precarias condiciones de vida. 



Consecuencias: (Positivas)
- Para el lugar deemigración:
- El alivio de algunos problemas de sobrepoblación.
- El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política).
- La disminución de la presión demográfica sobre los recursos.
- La inversión de las remesas de dinero que envían losemigrantes.
- La disminución del desempleo.
- El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración.
- El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.

Problemáticas:
En los orígenes de la República, el 80% del 1.010.332 habitantes que en 1832 residía en el país vivían en el campo. Hacia 1907,la población ha aumentado a 3.249.297, y un importante porcentaje de ella se ha desplazado de las áreas rurales a las urbanas y a las regiones recientemente incorporadas, en busca de trabajo. Dado que ese proceso se produce de manera abrupta, ciudades como Santiago, Valparaíso y los campamentos mineros fueron incapaces de acogerla adecuadamente, produciéndose problemas de hacinamiento de población,de higiene, alcoholismo y prostitución, que en su conjunto se conocen como la cuestión social.

Hacinamiento de población: Fue el colapso de la ciudad por la llegada de las personas que migraron de capo a ciudad y varias familias compartían piezas pequeñas llamados conventillos, los cites y las piezas redondas.
-Los conventillos eran casas grandes de varias habitaciones, cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS