Estudiante

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria

México DF, a 9 de diciembre del 2011

Reparto colonial de África, Asia y Oceanía
Este periodo se caracteriza por una serie de movimientos revolucionarios, cambios económicos e ideológicos que influyen en la transformación del mundo y en la reconfiguración de las fronteras. Nuevos países surgieron en América y Europa, entanto las naciones europeas se vieron enfrentadas en conflictos continuos por la hegemonía.
Entre los siglos XVI y XVIII, se inició la penetración de los europeos en Asia y África. En un principio su propósito no era la colonización, pues ésta resultaba más difícil que la de América, sin embargo los países europeos pretendían abrir estas regiones al comercio.
Para principios del siglo XIXparecía que el colonialismo perdía adeptos ante el avance de las ideas del liberalismo económico, aquellas que hablaban de la libertad en el comercio y la industria, y los procesos de independencia que se desarrollaban en América. Pero ante la necesidad de mercados y proveedores de materias primas para la nueva industria que iniciaba, resurgió de la expansión colonial entre las potencias mundiales, queahora fijaron la mira en Asia y África.
Puede decirse que la conquista de los grandes imperios coloniales del siglo XIX, se inició con la ocupación de Argelia por los franceses, en el año 1830 y con la ampliación del dominio inglés en la India. Sin embargo el periodo de gran expansión comenzó en 1880, y como evento culminante se dio la Conferencia de Berlín en 1885, donde se determinó el reparto ydistribución de África.
Mapa 1 Exploraciones europeas en África (1769-1887).

En realidad el reparto de África obedeció a una carrera entre las potencias europeas por conseguir nuevas colonias, más que la necesidad de mercado y de materias primas, como había sucedido en la colonización del continente asiático.
Los europeos ejercieron su dominio de tres maneras:
* La colonia. Seestableció en los países que no contaban con una organización política solida donde imponían las formas de organización política y administrativa de los europeos.

* El protectorado. Se utilizó en los lugares donde había una organización política, la cual era controlada por el gobierno colonial.

* Las concesiones. Se implantó en algunos países con gran extensión territorial como China, donde seprefirió sólo obtener beneficios comerciales, instalando puertos estratégicos.

El reparto de África.
El continente que inicialmente llamó la atención fue África, ya que tradicionalmente de sus costas se había traficado con esclavos negros, fenómeno que se había presentado desde el siglo XVII. Sin embargo, el atractivo de este continente iba más allá; la población nativa ofrecía pocaresistencia, dado que se registraban luchas entre los diferentes pueblos, se contaba con una gran riqueza natural propia de la condición geográfica del continente y se consideraba que existía una gran riqueza en las fuentes del río Nilo.
Para los inicios de la década de 1800 el continente prácticamente era desconocido en el cuál sólo se contaba con algunas ocupaciones europeas en las costas, mientras quepara 1914 se encontraba totalmente repartido entre las potencias europeas a excepción de dos estados independientes: Etiopía y Liberia.
Al inicio de los viajes de exploración del continente africano se siguió los cauces de los ríos Níger, Nilo, Zambeza y Congo, aprovechando el conocimiento que se tenía de sus cosas.
Se tiene como antecedente las exploraciones realizadas por el científico misioneroescocés David Livingstone, quien durante 1840 a 1875 recorrió las zonas orientales y meridionales de África.
Más adelante se contó con más información acerca del continente, gracias a los recorridos del periodista americano Stanley, quien en 1871 se lanzó a la búsqueda de Livingstone que se encontraba extraviado. Una vez localizado, se siguieron nuevas exploraciones que ayudaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS