Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología como ciencia

La psicología es considerada ciencia porque se utiliza el método científico. La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusade ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define ydiferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.

La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto,no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter degeneralmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.

La Psicología tiene por objeto el estudio del comportamiento individual, es decir, la interacción que establecen los organismosindividuales con su medio ambiente y con otros organismos. Como tal la psicología es una ciencia que se desprende de la ciencia biológica (natural), pero en tanto que una parte fundamental de su ambiente loconstituyen otros organismos y en el caso del hombre se trata de un ambiente social  construido, la Psicología queda en un nivel de análisis anterior o menos complejo a la ciencia "Historia".  Sepodría considerar que es una ciencia "puente" por naturaleza entre las llamadas Ciencias "Naturales" y las "Sociales".  Si analizamos esta relación dual de la psicología, nos volveremos a encontrar conalgunas “contradicciones”, pero no hay tal supuesto, la Psicología es en sí un área de estudio o modo de conocimiento de la realidad que posee las características necesarias para ser una Cienciadiferente, pero complementaria a las demás.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a...
tracking img