Estudiante

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
María Fernanda Lozano Rovira 566682
Marco Antonio Flores Gasca 566178
Jueves 29 de marzo 2012
Brenda Flores
Cine, Literatura y cultura

Modelo de análisis Cinematográfico 3
“La escafandra y la mariposa”
* Condiciones de Lectura
a) ¿Cuáles son las condiciones para la interpretación de la película?
La película la escafandra de la mariposa es una película francesa del director JulianSchnabel al cual no conocíamos, esta es una historia real que esta inspirada en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente, este es el personaje principal de la película.
Jean Dominique Bauby fue director de la revista ELLE antes del accidente ocurrido, fue una persona exitosa que no estaba acostumbrada a ningún tipo de derrota enel cual su enfermedad lo tomo por sorpresa.
La película gano distintos reconocimientos como: nominaciones al Oscar, globos de oro, en el festival de Cannes entre otros por su gran historia, mejor guion y fotografía.
La película se desarrolla en un hospital al sur de Francia en el cual el personaje principal Jean Bauby nos lleva atraves de su mundo de sueños e imaginación.
La elección de lapelícula es por la relación del caso reciente de un hombre con la misma enfermedad llamada “locked in syndrome" esto es que tiene plena conciencia, pero sus músculos no responden a estímulo alguno., el cual suplica que los asistan con su muerte.
b) ¿Qué sugiere el título?
El titulo la escafandra de la mariposa no dice sobre alguien atrapado o encerrado tal y como una mariposa en el capullo, queintenta salir.
* 2. Inicio (Prólogo o Introducción)
La película comienza con imágenes de radiografías con una tipografía en color morado mostrando los créditos de la película; sigue con Jean Bauby el personaje principal abriendo los ojos y escuchando a distintos doctores contándole que ha tenido un accidente y diciéndole que todo estará bien. Jean B. Cree que lo escuchan y se da cuenta que no esasí, que se encuentra encerrado en su cuerpo sin poder expresarse. Desde el principio de la película nos metemos completamente en el personaje ya que estamos viendo de la manera que el puede ver y todo lo que puede ver, lo escuchamos pero los demás no los escuchan.
El inicio de la película es muy importante ya que conocemos a los personajes y entendemos un poco de la vida que tendrá que llevarJean Bauby al vivir con el síndrome que padece.
b) ¿Cómo se relaciona con el final?
El principio de la película se relaciona con el final ya que a lo largo de la película vemos como es el síndrome de Jean y todo lo que ha vivido durante esos dos años y como lo ha ido sobrellevando, vemos como aprende a escribir gracias a su traductora especial y logra escribir un libro que muere días después de lapublicación. Al final de la película vemos el momento exacto en el que este sufre la embolia y eso lo lleva al coma, por lo que gracias al final podemos saber como es que termino así.

* 3. Imagen (Imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica)
a) ¿Cómo son las imágenes en esta película?
Las imágenes de esta película son borrosas algunas mas claras, ya que recordemos que estamosviendo de la manera en la que Jean ve, por lo que muy pocas veces lo vemos a el. La cámara hace un constante zoom a distintas personas ya que estas parecen acercarse a Jean y el así las ve por lo que nosotros los espectadores también las vemos muy cerca.
Es impresionante la manera en la que el director nos vuelve parte de la historia y nos enseña un poquito de lo que viven estar personas queparecen estar encerradas en su cuerpo, suplicando salir.
Los colores son muy limpios ya que se filma principalmente en el hospital, aunque también hay colores vivos ya que la habitación no es blanca y hay muchas flores siempre. Hay momentos obscuros en los que Jean esta soñando e imaginando distintas situaciones.
b) ¿Cuál es la perspectiva de la cámara?
La perspectiva que tiene la cámara es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS