Estudiante

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INVESTIGACION

TEMA: REGIONES NATURALES DEL ECUADOR

MATERIA: GEOPOLITICA DEL ECUADOR

ALUMNO: JOHANNA CAICEDO LA MOTA

CURSO: 3ERO FILOSOFICO SOCIALES

AÑO LECTIVO
2.012 – 2.013
REGIÓN LITORAL
O
COSTA

La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la República del Ecuador. Está conformada por 6 de 24provincias del Ecuador. Y son:
-ESMERALDAS
-MANABI
-LOS RIOS
-GUAYAS
-SANTA ELENA
-EL ORO
CLIMA
Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, cuya temperatura media anual varía entre 22 y 26 °C. Se caracteriza por las constantes precipitaciones en forma desigual en los distintos lugares y durante todo el año; los principales meses delluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño.

Principalmente se consideran dos grandes climas de la Costa ecuatoriana:
Cálido y seco y
Tropical y húmedo

- La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Puná ydesde elperfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 °C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar.
- La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental; por estar alejada del mar, su clima es extremadamente caluroso. Tiene una temperatura de 26 °C, conconstantes lluvias.

GEOGRAFIA
El territorio de la Costa está formado por valles y llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus seis provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona seencuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.
Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y elOcéano Pacífico. Conescasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.
El territorio del litoral ecuatoriano está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desdelos Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene640 kilómetros de costa.
Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, General Villamil Playas, entre otros, son de gran seguridad.1 Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo



DEMOGRAFIAEn Ecuador se denomina costeños a los nacidos en la Región Costa. Los serranos los llaman peyorativamente "monos" a los habitantes de la ciudad de Guayaquil y a los serranos los llaman "cholos"
La mayoría de la población ecuatoriana es costeña, aproximadamente seis millones y medio de personas viven en la costa del Pacífico, los serranos (de la sierra andina) suman más de cinco millones y medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS