Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

alcalinas desechables
Debido a la amplia variedad de marcas de pilas que el mercado ofrece, y a la falta de información sobre la calidad de estos productos, el consumidor enfrenta una difícil tarea para decidir qué pila le conviene más. Para informarle sobre la durabilidad y uso adecuado de estos productos, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidoranalizó la calidad de las pilas desechables más ampliamente usadas, denominadas comúnmente “alcalinas”. Éstos son los resultados.

46

Consumidor • Marzo 2008

Marzo 2008 • Consumidor

47

Las pilas son la perfecta solución para disfrutar dede la música grabada en nuestros reproductores portátiles
CD, escuchar la radio durante un paseo familiar, o bien, tomar fotos mediante una cámaradigital; de hecho, sin esta fuente de energía portátil serían inconcebibles varios de los aparatos eléctricos y electrónicos que hoy usamos, tales como calculadoras, televisores portátiles, juguetes, radios, grabadoras, linternas, etcétera.

proporcionan 1.5 Volts cc (tensión de corriente continua) y son las más usadas en el mercado nacional. El análisis también incluyó pilas alcalinas de lasdenominadas de alta descarga, en los mismos tamaños y tensiones mencionados, cuyo uso es recomendado en aparatos que consumen una alta cantidad de energía, como cámaras digitales y juguetes de control remoto, entre otros.

El estudio
El estudio comprendió 34 modelos de 15 marcas de pilas primarias (vea el recuadro “Tipos de pilas”) no recargables de cinc-dióxido de manganeso, mejor conocidas comoalcalinas, en los tamaños AA y AAA que

Las pruebas
A continuación se detallan las pruebas a las que fueron sometidas las pilas alcalinas desechables. Marcado y etiquetado. Se verificó que cada muestra presentara en forma clara y legible los datos referentes a la identidad del fabricante y del producto, además de la marca, tamaño, mes y año de fabricación o caducidad, tensión nominal, marcas depolaridad y advertencias o notas precautorias. Dado que todas las muestras analizadas cumplieron con lo requerido, esta prueba no se reporta en las tablas. Duración en usos típicos. Mediante un banco de pruebas automatizado que descarga paulatinamente las pilas, éstas fueron sometidas a un régimen de operación que simula su uso en una radio, un reproductor portátil de música, etcétera. Sólo parala prueba de uso en cámara digital se llevó a cabo la contabilización del número de fotos (disparos) que pudieron tomarse con cada modelo de pila, utilizando siempre la misma cámara digital, usando el flash y la pantalla LCD en condiciones controladas. En todas las aplicaciones el valor reportado en las tablas de resultados sólo son una referencia, dado que dicho valor puede variar dependiendo deluso del aparato.
Pase a la 55

Ficha técnica
Realización del estudio: 27 de agosto de 2007 a 10 de enero de 2008 Periodo del muestreo: 31 de agosto a 17 de septiembre de 2007 Marcas / Modelos analizados: 15 / 34 Total de pruebas / Ensayos: 952 / 30,900

En 2007 la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. puso en marcha el Programa de Manejo Responsable de Pilas Usadas, el cual contempla lacolocación gradual de 250 contenedores de pilas usadas (incluidas las de celular)para que una empresa especializada se encargue de su disposición final.”
48
Consumidor • Marzo 2008

Tipos de pilas
Las pilas se clasifican según el tipo de electrolito usado en su construcción: ácido, medianamente ácido y alcalino. Las de tipo alcalino usan hidróxido de sodio o de potasio como principalcomponente. Las pilas también se clasifican de la manera siguiente: Primarias o pilas Son desechables dado que se agotan al convertirse la energía química en eléctrica. Muchas de las pilas de uso doméstico –por ejemplo las utilizadas para energizar aparatos de pequeño tamaño y de tipo portátil, como linternas, radios, juguetes– califican en este grupo. Secundarias o baterías En éstas, la transformación de...
tracking img