Estudiante

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Al principio de la historia de la población en América hubo 3 teorías diferentes; La teoría de las tribus de Israel, La teoría de la población Mesoamericana y la teoría del estrecho de Bering.
Claro que la más acertada y lógica es la última teoría, donde explica que los primeros pobladores del mundo cruzaron desde el continente euroasiaticoafricano hacia a lo que hoy es elcontinente americano por medio del estrecho de Bering. Gracias a esta migración se dio origen a las primeras civilizaciones de México que la mayoría de estas se asentaron en Mesoamérica; entre ellas están:
La Olmeca:(En el estado de Tabasco y parte de Veracruz), La Totonaca:(en el estado de Puebla y parte de tabasco), La Teotihuacana:(Al norte de la ciudad de México), Los mexicas:(en el Valle deMéxico) & Por último Los Mayas (En Los estados de Chiapas, Campeche y al sureste de la península de Yucatán.
Hoy la cultura Maya nos da a conocer el gran y vasto conocimiento que ellos alguna vez tuvieron como su astronomía y matemática. Al Igual que sus grandes obras arquitectónicas como el que podemos apreciar en el municipio de palenque en nuestro estado. Y claro el tipo de religión y ambientesocial de estos.
Hoy en día solo hay una Gran pregunta sin Respuesta…
¿A dónde se fue la cultura maya?

DESARROLLO
Ubicación: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central. En los estados del sureste de México que son: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Con una historia de aproximadamente 3000 años.
Historia: Hablar delos antiguos Mayas es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca desapareció. Por lo menos, no por completo. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos librosde chilam balam son muestras de ello. Lo que si fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, habían generado 3 milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayasKo'woj en el Petén (actual Guatemala). El últimoestado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Arquitectura: La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
La arquitectura maya participó de lascaracterísticas generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).
Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, “el estilo Puuc” de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura muralintegrada a la arquitectura.
Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.
DESARROLLO
Matemáticas: Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5. También los mayas preclásicos (o sus predecesoresolmecas) desarrollaron independientemente el concepto del cero alrededor del año 36 adC.
Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la luna y de los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS