Estudiante

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:


En este trabajo hablaremos sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL, que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y tener la habilidad para manejarlos.


El término fue utilizado por primera vez en el año 1995 por DANIEL GOLEMAN, psicólogo estadounidense de gran prestigio. Muchas veces la forma en la que reaccionamos a los eventos no es la mejor, esdecir, en lugar de solucionar los problemas, muchas veces lo agrandamos. La inteligencia emocional nos enseña modelos diferentes desde una perspectiva biológica y social a través de las cuales podemos mejorar nuestras relaciones y la comunicación con los demás. En este trabajo hemos recopilado información de varias fuentes (principalmente del libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman), y lashemos sintetizado para presentar un breve reseña de esta nueva corriente, cuáles son las ventajas de aplicarla, el fundamente biológico en el cual se basa esta teoría, además de varias casos en donde se ha llevado a la práctica con éxito la inteligencia emocional.


Esperamos que el trabajo les sea de utilidad y puedan, al igual que nosotros, llevar algún aprendizaje.Biografía de Daniel Goleman



Nacio en Stockton Estados Unidos, un 7 de Marzo de 1947. Graduado en el Amherst Collage, se licenció y doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard. Fue fundador de los Servicios de Inteligencia Emocional y del Programa de Colaboración para el aprendizaje Social y emocional de la Universidadde Yale. Durante doce años, ha publicado en The New York Times sobre temas psicológicos y del cerebro, lo que le ha valido numerosos premios.

Su bibliografía gira en torno a la inteligencia emocional, defendiendo la teoría de que las emociones humanas, tiene más importancia que el coeficiente intelectual. Ha vendido millones de libros y ha sido traducido a numerosísimos idiomas.  “Desarrollo de las ideas fundamentales del autor”
La salud
Existen muchas formas en que la medicina puede expandir su visión de la salud para incluir las realidades emocionales de la enfermedad. Ejemplo: ofrecer a los pacientes mayor información esencial para las decisiones que deben tomar con respecto a sus cuidadosLa cuarta y quinta parte de su obra contienen indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela.

- En ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento
- En el terreno educativo se ha destacado la importancia dada al cultivo de una autoestima positiva

Terreno educativo
-Los tres estilos más comunes de paternidad emocionalmente inepta son :
-Ignorarlos sentimientos en general.
-Mostrarse demasiado liberal.
- Mostrarse desdeñoso, y no sentir respeto por lo que su hijo siente.

La buena disposición de un niño para la escuela depende de cómo aprender
(la clave de esta capacidad esta relacionado con la I.E.)
- Confianza
-Curiosidad
- Intencionalidad
-Autocontrol
-Relación capacidad de comprometerse con otros
- Capacidad decomunicación. Cooperatividad. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los demás en una actividad grupal.

• Conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre);
• Guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados);
• Controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo);
• Reconocer emociones de los demás (empatía:habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitan o quieren);
• Manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás).




“Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS