Estudiante

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INFORME DE LABORATORIO
Métodos

DANIEL ORLANDO ECHEVERRY GRISALES
19020121005
ALBERTO PENAGOS
19020121012

TUTOR

Carolina Aguilera
Química agrícola
Facultad de Ciencias Básicas

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL
UNISARC
AGRONOMIA
Química agrícola
13-sep-2012

Introducción
La intención del presente informe, es el de dar a conocer los resultados obtenidos en lapractica de laboratorio de la materia química agrícola, “métodos de separación”, la cual fue realizada el día 30 de agosto del 2012, en la cual usamos dos métodos para la separación de mezclas: cromatografía y destilación.
Para la práctica usamos un compuesto formado por acetona y agua, en el cual el objetivo principal era definir el punto de ebullición de cada uno de los dos compuestos, separarlas mezclas por medio de la destilación.
Para el uso del método de cromatografía usamos un compuesto (manooligosacaridos) en el cual aplicamos el mismo en una placa de silicagel, la idea de la práctica es de encontrar cada rf y mirar la distancia que recorre.
El objetivo principal de la practica fue el de usar dos técnicas de separación de mezclas, ya sea ayudado por el punto de ebullición opor polaridad, la idea es de descubrir que tanto porcentaje de exactitud se logra al separar las mezclas.

Métodos de separación de mezclas
Destilación
La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una delas sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
La destilación simple o destilación sencilla es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resultapuro. Su composición será diferente a la composición de los vapores a la presión y temperatura del separador y pueden ser calculadas por la ley de Raoult. En esta operación se pueden separar sustancias con una diferencia entre 100 y 200 grados Celsius, ya que si esta diferencia es menor, se corre el riesgo de crear azeótropos. Al momento de efectuar una destilación simple se debe recordar colocar laentrada de agua por la parte de arriba del refrigerante para que de esta manera se llene por completo. También se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido o 2 líquidos que tengan una diferencia mayor de 50 °C en el punto de ebullición.
La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separarlíquidos con puntos de ebullición cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que lo ceden) y los líquidos (que loreciben).
La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.Lo importante en esta destilación es que al crear un vacío en el sistema se puede reducir el punto de ebullición de la sustanciacasi a la mitad.
En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropos en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede purificarse a aproximadamente el 95%.

Cromatografía

La cromatografía es un método físico o de separación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS