Estudiante

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Proyecto de Investigación Psicolingüística

Producción del lenguaje en niños en el área de rendimiento ortográfico

Esta investigación busca identificar y evaluar el rendimiento ortográfico en niños entre 10 y 11 años (5° y 6° de primaria respectivamente). Se ha buscado fuentes bibliográficas que sustente nuestra hipótesis y también se aplicó un test para validarlo.

Integrantes:
DelgadoQuintanilla, Andrea
Espinoza Mendoza, Christian
Gómez Alarcón, Sandra
Portal Pareja, Roberto

2012


Proyecto de Investigación Psicolingüística

Producción del lenguaje en niños en el área de rendimiento ortográfico

Esta investigación busca identificar y evaluar el rendimiento ortográfico en niños entre 10 y 11 años (5° y 6° de primaria respectivamente). Se ha buscado fuentesbibliográficas que sustente nuestra hipótesis y también se aplicó un test para validarlo.

Integrantes:
Delgado Quintanilla, Andrea
Espinoza Mendoza, Christian
Gómez Alarcón, Sandra
Portal Pareja, Roberto

2012


PRESENTACIÓN

El presente grupo, conformado por 4 estudiantes del segundo año de la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hadesarrollado un proyecto sobre la producción del lenguaje, especificando el rendimiento ortográfico, un proceso de intervención psicológica en niños que busca identificar el nivel de rendimiento ortográfico.

Este programa de intervención está dirigido a niños que cursan el quinto año de primaria de la educación básica regular de la I. E. P. Santa Isabel ubicada en el distrito de Chorrillos -Lima Sur. Siendo este grupo selecto, beneficiado directo de la intervención.

El propósito fundamental del actual programa, es el de indagar sobre el nivel de rendimiento ortográfico mediante la administración del Test de Rendimiento Ortográfico (TRO). Las actividades de este se encuentran orientadas a obtener resultados confiables sobre la capacidad ortográfica de los niños, esto se logrará sise controla factores como el ambiente e instrucciones durante la administración de la misma. Se buscará la capacitación y fortalecimiento de sus capacidades educativas y desarrollo intelectual.

RESUMEN

La presente investigación trata acerca del nivel de ortografía que presentan alumnos de quinto grado de primaria de un colegio estatal del distrito de Chorrillos. Se revisa el marco teóricode los procesos ortográficos y de los procesos de escritura. El nivel ortográfico alcanzado por la población es de promedio bajo, siendo la ortografía literal el factor mejor desarrollado. La ortografía puntual presenta el desarrollo más bajo. Además, se puede observar que la población femenina tiene un mejor nivel ortográfico que la masculina.

INTRODUCCIÓN

Una de las mayores dificultades ala hora de enfrentarnos con este tema es la falta de estudios específicos sobre el mismo. Otro problema que se plantea es el temor y los prejuicios que tienen los maestros respecto a este nivel de aprendizaje de la lengua escrita. Por ser el más externo y, por lo tanto, el más evidente, ha sido durante años el centro de enseñanza de la lengua en las escuelas. Dominar la ortografía se considerababásico para el dominio del lenguaje escrito. Sin embargo, pocos se han cuestionado cómo aprende ortografía el niño, por qué mecanismos interioriza el código gráfico de la lengua, o por qué éste se convierte en un escollo difícil de superar; tampoco qué lugar le corresponde dentro de ella. Dar respuesta a estas preguntas requiere una serie de investigaciones con concluidas y que en nuestro paísestán en una etapa inicial.



PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

Obtener conocimientos entorno a la ortografía, específicamente en una muestra seleccionada de alumnos que cursan el quinto año del nivel primaria en la educación básica regular en Lima Metropolitana. En la actualidad, ¿en qué nivel se encuentra la ortografía en los alumnos de quinto de primaria del colegio “Santa Isabel”?
OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS