Estudiante

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION “MERCOSUR”

Profesor: Cátedra:

Guillermo Cáceres Comercio Internacional

Integrantes: Karla Rebolledo Jaqueline Iriarte José Hernández Carlos Bravo Eduardo Zamora Patricio Castro

Tabla de contenido

Introducción .................................................................................................................................. 2 Origen delMercosur ...................................................................................................................... 3 Organización .................................................................................................................................. 3 Objetivos....................................................................................................................................... 4 Fortalezas ...................................................................................................................................... 5 Debilidades .................................................................................................................................... 5 Conclusión..................................................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................ 7

1

Introducción
El objetivo de este trabajo consiste en conocer más a fondo al MERCOSUR, el cual persigue crear, más que una zona de libre comercio, una unidad aduanera con miras a unaintegración económica plena. Esto ocurre, como es bien sabido, debido a la tendencia mundial de formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente; esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Pero, ¿en qué consiste verdaderamente el MERCOSUR? ¿Cómo se creó y quiénes son sus miembros? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Dequé manera se organiza? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades? Estas preguntas y otras más que giran en torno al MERCOSUR serán contestadas a lo largo de este trabajo de investigación.

2

Origen del Mercosur
El Mercosur o Mercado Común Del Sur es un proceso que hoy es una realidad, es parte de la reforma estructural de la economía enmarcado en el nuevo concepto de integracióncompetitiva. El MERCOSUR tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de integración (A.L.A.D.I.) el cual fue constituido mediante el tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, entrando en vigencia el 31 de diciembre de 1994, siendo miembros partes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2006 se da comienzo a las tratativas para el ingreso de Venezuela. El principal objetivo del tratado eralograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los Estados miembros y de este modo constituir un mercado único. Actualmente cuentan con libertad comercial, aduanera y poseen un arancel externo común.

Organización
Esta tuvo carácter de provisoria hasta el 31 de diciembre de 1994 en que vencía el período de transición establecido por el Tratado de Asunción, ha sido sustituida poruna de carácter definitivo, aprobada con el Protocolo de Ouro Preto. Los órganos que la integran son los siguientes: I - Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del MercadoComún. II - Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR. III - Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, y le compete específicamente velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común. IV - Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), órgano representativo de los parlamentos de los países del MERCOSUR.

3

V -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS