Estudiante

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Reseña

Influencia y control político en la renta de licores del departamento del atlántico (1904-1919)

|
Hernando Castro Vargas

Historiador Pontificia Universidad Javeriana, Investigadordel grupo Archivos de la Memoria Colonial, Universidad Nacional de Colombia.

Palabras claves

Licores, leyes, monopolio, economía, rentas, caribe, familias empresariales, industria


Comoprimeramente en este texto vemos claramente como el autor entra a una contextualización desde el siglo xix hasta el xx donde muestra como se genera la dinámica de los licores en la zona calibre delpaís, centrándose al movimiento estatal ante las rentas de este.

“Ante la ausencia de un gremio económico capaz de establecer trapiches que bastecieran el mercado regional, se constituyerondestilerías a pequeña escala en el Caribe colombiano, ya que se mantuvo la demanda local de aguardiente, ron y panela. Es solo hasta finales del siglo XIX, donde se encuentran gremios empresariales dedicadosexclusivamente a la producción de licores, todo gracias al desarrollo industrial que se comenzó a dar en Barranquilla”

Con esto podemos ver como el crecimiento de la industria de licores era unade las más apetecidas por las grandes familias empresariales del caribe y las cuales estructuran su monopolio económico, ante este tipo de industria generando así ellos unas grandes guanacias, estogracias al gran consumo que tenia la sociedad para el momento.

Ante esta realidad El gobierno de Rafael Reyes le da a Barranquilla el establecimiento del comercio de licores, con mayorpreponderancia el cual estuvo controlado por empresarios y las grandes familias de las zonas hasta 1908. Y con este se genero la abolición del Monopolio Nacional de Licores.

Con esto se generara un controlde la renta y de la producción, venta y distribución de bebidas embriagantes.

“el encuentro, era hacer llegar un comunicado al presidente Rafael Reyes, a través del gobernador José Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS