Estudiante

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TEMA: ETNOGRAFIA Y PRACTICA DOCENTE
LECTURA: LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS: IMPLICACIONES METODOLOGICAS.


ETNOGRAFIA: CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y DESCRIPCION DE PUEBLOS.

En el siguiente tema se analizara las posiciones que existen respecto a la validez de los estudios etnográficos a partir de:
• Posición conservadora
• Posición radicalidealista
• Posición radical critica


Los etnógrafos en el campo de la educación en Norteamérica tienden a estar a la defensiva cuando se trata del concepto de validez.

Los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo y energía en legitimar su metodología.

POSICION “CONSERVADORA”.
Se le llamara conservadora por falta de un término mejor, porqueconservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo.

Aunque los estudios etnográficos servían como investigaciones exploratorias para generar hipótesis, no se le consideraban como “ciencia”.

LA POSICION RADICAL – IDEALISTA

La reacción violenta a que se refiere Gijaba, apareció en el campo de la educación en la obra de Lincoln y Guba, se le llamara radical por dos razones;primero, porque querían volver a las raíces (radical viene de raíz) y segundo; por que postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos que ellos llamaban naturalistas.


autores sugieren varios autores ue querian volver a las raices (radical viene de raiz) y segundo; por que postulaba una incompEstos autores sugieren varios métodos que el investigador debeemplear para producir resultados con alto nivel de credibilidad.



1) Actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados.
2) Consulta a colega
3) Suficiencia referencial
4) Confirmación con participantes.

POSICION RADICAL- CRITICO

Les interesa a través de sus investigaciones desenmascarar las construcciones sociales dominantes y el interés querepresenta, estudiar la sociedad con el fin de transformarla y liberar individuos de la causa de la dominación y la represión.


La posición radical –critica concuerda con la posición radical –idealista en que la realidad es una construcción social en la cual participan todos los actores sociales. Pero los Etnógrafos críticos concentran su atención en el “porque” de una construcción social.Estos Etnógrafos enfocan la realidad como una contracción social.


POSICION PARTICIPATIVA


Llamada investigación temática—trataba de estudiar el “pensar del pueblo, sus ideales, inquietudes, su temática (tema)”.

Debía permitir la profundización de la toma de conciencia de los individuos en torno de los problemas económicos y sociales, sus causas y alternativas de solución.Freire propia recuperar la dicotomía sujeto- objeto presente en los procesos de investigación social y educativa, transformando a comunidades, grupos y/o organizaciones campesinas en actores de los procesos de investigación y participes directos en la gestión y desarrollo de su propia educación.



El conservador insistiría tal vez en mayores controles, el radical – idealista masconfirmación de inferencias con los participantes y el radical ---critico en mayor flexibilidad sobre las teorías a priori, pero al final un buen Etnógrafo es un buen científico manteniendo una postura de observador objetivo.



Se le advierte al Etnógrafo que puede perder su status de observador, volviéndose uno de los “NATIVOS”.




LECTURA: LA DESCRIPCION


Esta obra esta escritaespecialmente para apoyar la actividad investigadora de estudiantes universitarios y es producto de la labor del autor en la universidad.


DESCRIPCION DE UN FENÓMENO

La cual consiste en la presentación de las características cualitativas y cuantitativas del mismo.

Ejemplo: se describe un a clase por el promedio de edad cronológica, edad mental, estatura, rendimiento, etc. De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS