Estudiante

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
TRIBUNAL EXAMINADOR

S_______//________D




Vengo por la presente a plantear formal impugnación a la calificación obtenida en el Examen de Conocimiento Jurídico, Redacción y Ortografía e Informática para el cargo de sumariantes en la Dirección de Policía Judicial, de acuerdo al Acuerdo Número Ciento Veintiocho, Serie “A” del 22 de marzo de 2011 según las razones dehecho y de derecho que paso a exponer:

Que habiéndoseme asignado el Tema “D” el Tribunal Examinador consideró sólo 18 respuestas correctas, asignándome un puntaje de 52,94 puntos, inferior a los requeridos para considerar aprobado el examen
Que en la pregunta Nº 1 de debía responder lo siguiente: 1- Según el art 274 del CPP los oficiales y auxiliares de la PolicíaJudicial tendrán el deber de aprehender a quien sea sorprendido in fraganti en la comisión de un delito de acción pública que merezca pena privativa de la libertad. ¿Cuándo se considera que hay flagrancia?

a) Cuando el autor del hecho es sorprendido en los minutos previos a cometer el hecho.

b) Cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de cometer el hecho.

c) Mientras el autor delhecho es perseguido por el ofendido.

d) Las respuestas b y c son correctas.


e) las respuestas a, b y c son correctas.

Siendo la respuesta correcta a criterio del Tribunal Examinador la opción “C”, mientras que la respuesta dada fue la opción “B”. En primera medida cabe advertir que en el epígrafe se alude al deber de proceder a la “Aprehensión” en casos de flagrancia, y se menciona lanorma del art. 274 del CPP, que regula el instituto del “Arresto”. Claro está que en base a la pregunta formulada, teniendo en cuenta el art. citado, y que las opciones no se condicen lógicamente con el mismo, difícilmente podría darse una respuesta acorde. Es decir, si el art 274 nada dice sobre la aprehensión en flagrancia, difícilmente pueda responderse sobre ello, puesto que la incorrectaformulación del enunciado deriva en un lógico error por quien debe responder.

Por otro lado, la respuesta “B” hace referencia a la situación de flagrancia, y la respuesta “C” hace referencia a la cuasi flagrancia y por la tanto esta última es incorrecta. En este sentido cabe acudir al concepto estricto de flagrancia el cual según el diccionario de ciencias jurídicas cuya autoría pertenece a manualOsorio dice que la flagrancia es: define al delito flagrante al descubierto en el momento mismo al de su realización. En el mismo sentido refiere a Carrara quien admite la clasificación de los delitos en flagrantes y no flagrantes teniendo en cuenta que al autor fuese sorprendido o no en el momento de la comisión. Sostiene además que para Mancini el concepto de la flagrancia está constituido poruna idea de relación entre el hecho y el delincuente: pues para que el concepto sea aplicable es necesario que el reo sea sorprendido en el acto mismo de la ejecución.

Es por todo ello que mal puede considerarse errónea una respuesta que da especificidad al término requerido y no la opción “C” que se refiere a un concepto distinto al preguntado.



En efecto, en lapregunta número 8: “Marque cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas: 1 – Ha sostenido la CSJN que “constituyen formas sustanciales del juicio aquellas vinculadas con la acusación, defensa, prueba y sentencia dictada por los jueces naturales”. 2- Ha sostenido la CSJN qua “la garantía del juicio previo es una de las más relevantes”. 3 – Ha sostenido la CSJN que “el art.18 de la CN garantiza el debido proceso legal en función de los derechos individuales del hombre, esto es, los llamados derechos humanos que se refieren a los derechos individuales y a las libertades públicas”, la respuesta dada fue la opción “E”, pero la opción correcta era la “A”. La pregunta formulada no es acorde al temario especificado en el Acuerdo ciento veintiocho (128) Anexo “B”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS