Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Cada una de las expresiones y corrientes artísticas que se fueron gestando de la mano del desarrollo de la humanidad, son reflejo del contexto histórico en el que fueron producidas. Por lo tanto, para poder comprender en profundidad estas corrientes, estimamos necesario hacer un análisis previo de las características de dicho contexto y de cómo éste fue influyendo en lasexpresiones artísticas que adoptaron las diversas corrientes.

En la presente monografía, analizaremos la corriente futurista, gestada a principios del siglo XX, dentro de una corriente más amplia, la vanguardista, que abarcó una serie de corrientes innovadoras, provocadoras y radicales, que si bien se diferencian en varias cuestiones, todas poseen ciertas características comunes quepermiten ser agrupadas en este movimiento más amplio.

En primer lugar, todas ellas manifiestan una lucha contra las tradiciones, es decir, contra las expresiones artísticas en los diferentes ámbitos que se habían dado anteriormente, exacerbando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.

En segundo lugar, todas poseen un carácter experimental y se veían todas sucedidas unapor otra de manera veloz. Por último, la audacia y la libertad de forma, fueron otros de los fundamentos estéticos que compartían los diferentes “ismos” propios del movimiento vanguardista (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, fauvismo, entre otras).

Todas estas corrientes que comenzaron en Europa a comienzos del siglo XX, se vieron afectadas, por no decirque son consecuentes, del contexto de dicha época.

Al comienzo del siglo XX, las aplicaciones de la ciencia a los procesos productivos permitieron alcanzar un elevado nivel de industrialización reflejado en el empleo de la electricidad en la industria, el motor de explosión y los yacimientos petrolíferos, los cuales mejoraron las antiguas técnicas de producción, elaboración,comercialización y consumo.

Antes del surgimiento de la Primera Guerra Mundial, se puede apreciar que la industria en general, se orientaba hacia los grandes mercados, fomentando concentraciones de empresas y capitales.

Existió una explosión demográfica que tenía como consecuencia la aglomeración de la población en conjuntos urbanos, dando lugar a una civilización de las ciudades con unaproblemática social antes desconocida. El mundo de las grandes masas afectó no sólo el ambiente productivo y laboral, si no que perturbó al gastado sistema de relaciones humanas y conductas políticas. A pesar de la gran migración a otros continentes menos avanzados, la población europea creció notablemente.

Europa contaba con la fuerza para adaptar a los demás países a sus necesidades industrialesy financieras, es así como la interdependencia entre el Viejo Continente y los países en formación se comenzó a hacer indispensable. Teniendo en cuenta la situación antes descripta, podemos entender el enorme crecimiento que sufrió el comercio internacional.

La carrera hacia territorios no explotados encontrando en el imperialismo al principal motivo de la política exterior de los paíseseuropeos. Esta carrera aumentó el roce entre los sistemas imperialistas debido a la restricción de espacios libres para la dominación. Aquí estaban en juego motivaciones económicas, políticas, estratégicas y de orgullo nacional.

Las necesidades impuestas por una expansión productiva se volvían en contra a las potencias imperialistas que las habían fomentado, perturbando sus sistemassociales y políticos. Las grandes empresas reforzaron las masas proletarias, las cuales estaban listas para enfrentar a las burguesías en el poder. Es así como el Estado debió intervenir en la vida pública, para garantizar un mínimo de seguridad a las masas de trabajadores, facilitando la coparticipación de la autoridad publica en las iniciativas económicas privadas.

Las comunicaciones, que...
tracking img