Estudiante

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Actividad de aprendizaje 2.1

a. Escriba la definición de ensayo, características y la estructura; luego en un cuadro comparativo, anote las diferencias con un artículo.
DEFINICIÓN
El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientesámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.
CARACTERISTICAS

* Puede abarcar desde tres o cuatro párrafos hasta 40 o más cuartillas.
* Sus partes son: la introducción, la tesis, el desarrollo y la conclusión
* Cada párrafo en un ensayodesarrolla una idea.
* Se puede clasificar de acuerdo con las estructuras textuales manejadas.
* Requiere de investigación bibliográfica.
* El tema expuesto no es exhaustivo.

ESTRUCTURA

Un ensayo se puede dividir en las siguientes partes:

1. Introducción.- Párrafo o conjunto de párrafos en donde se prepara al lector para recibir las ideas que se expondrán.
2. Tesis.-Parte en la que se expone, en forma global, el tema central que se tratará en el ensayo. Aparece al inicio del ensayo, pero se puede encontrar al final de éste. Se expresa con una oración o en un párrafo completo. A veces la tesis se sustituye por uno o más preguntas(o problemas), que se van respondiendo (o solucionando) a lo largo del ensayo.
3. Desarrollo.- Es el contenido del ensayo. En él seexplica con detalle el tema central, es decir, se argumenta y critica reflexivamente la tesis propuesta.
4. Conclusión.- Conjunto de reflexiones a las que se llega después de la exposición del tema.

b. Redacte un ensayo con un tema a su elección (mínimo 15, máximo 20 líneas), tome en cuenta la puntuación y ortografía. (Debe adjuntar 10 ideas principales producto de su investigación sobreel tema.)

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE QUITO

Vemos con alarmante preocupación como la ciudad de Quito día a día es víctima de la contaminación ambiental tanto atmosférica, sus ríos y espacios verdes.
Quito es una ciudad que en las últimas décadas ha sufrido cambios importantes entre los que podemos mencionar un enorme aumento en su población, gente de varias partes delEcuador han migrado hacia la capital en busca de trabajo, de fuentes de ingreso y de progreso para sus familias, por ser el principal centro industrial y comercial de la zona interandina, esto ha provocado un aumento acelerado de la infraestructura urbanística en muchos casos desordenados, formándose barrios, asentamientos humanos sin los servicios básicos y destruyendo las áreas verdes, los bosquesy sitios en los que antes podíamos ver y apreciar la naturaleza propia de esta zona andina.
El incremento poblacional antes mencionado ha venido de la mano con otros factores contaminantes como son el aumento del número de medios de transporte, vemos en nuestra ciudad nuevas líneas de transporte, taxis, busetas, colectivos, que en un alto porcentaje utilizan combustibles contaminantes. Estacontaminación ambiental es evidente, podemos observar en sitios de gran concentración de medios de transporte especialmente en el centro de la ciudad que las paredes de las casas se encuentran cubiertas de una capa de hollín negro producto de la combustión en los motores de los vehículos, esta contaminación afectara directamente a la salud de todos los pobladores.
Diariamente se recogen toneladas debasura de todos los barrios de la ciudad, lamentablemente existe gran cantidad de desechos domésticos e industriales que no alcanzan hacer recogidos y muchos de ellos van a parar a las alcantarillas, quebradas y de ahí a los ríos de la ciudad, especialmente al río Machángara, el mismo que actualmente es considerado como un río muerto y altamente contaminante, como resultado de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS