Estudiante

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS
Riesgo:
Un riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo, coste, alcance o calidad (es decir, cuando el objetivo de tiempo de un proyecto es cumplir con el cronograma acordado; cuando el objetivo de coste del proyecto es cumplir con el costeacordado; etc.). Un riesgo puede tener una o más causas y, si se produce, uno o más impactos.

Análisis Cualitativo de Riesgos
El Análisis Cualitativo de Riesgos incluye los métodos para priorizar los riesgos identificados para realizar otras acciones, como Análisis Cuantitativo de Riesgo o Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Las organizaciones pueden mejorar el rendimiento del proyectode manera efectiva centrándose en los riesgos de alta prioridad. El Análisis Cualitativo de Riesgos evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos efectivamente ocurren, así como otros factores como el plazo y la tolerancia al riesgo de las restricciones del proyecto como coste,cronograma, alcance y calidad.
Las definiciones de los niveles de probabilidad e impacto, así como las entrevistas a expertos, pueden ayudar a corregir los sesgos que a menudo están presentes en los datos usados en este proceso. La criticidad temporal de acciones relacionadas con riesgos puede magnificar la importancia de un riesgo. Una evaluación de la calidad de la información disponible sobre losriesgos del proyecto también ayuda a comprender la evaluación de la importancia del riesgo para el proyecto.
Entradas Herramientas y Técnicas Salidas
1. Registro de riesgos (actualizaciones).
1. Evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos.
2. Matriz de probabilidad e impacto.
3. Evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos.
4. Categorización de riesgos.
5.Evaluación de la urgencia del riesgo.
1. Activos de los procesos de la organización.
2. Enunciado del alcance del proyecto.
3. Plan de gestión de riesgos.
4. Registro de riesgos.

Entradas

Activos de los Procesos de la Organización
Los datos acerca de los riesgos de proyectos anteriores y la base de conocimientos de lecciones aprendidas pueden usarse en el proceso Análisis Cualitativo deRiesgos.

Enunciado del Alcance del Proyecto
Los proyectos de tipo común o recurrente tienden a tener más riesgos bien comprendidos. Los proyectos que usan tecnología punta o primera en su clase, así como los proyectos altamente complejos, tienden a tener mayor incertidumbre. Esto puede ser evaluado examinando el enunciado del alcance del proyecto (Sección 5.2.3.1).

Plan de Gestión deRiesgos
Algunos elementos clave del plan de gestión de riesgos para el Análisis Cualitativo de Riesgos incluyen los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos, presupuestos, y actividades de gestión de riesgos del cronograma, categorías de riesgo, definición de probabilidad e impacto, la matriz de probabilidad e impacto, y las tolerancias al riesgo revisadas de los interesados. Estasentradas normalmente se adaptan al proyecto durante el proceso Planificación de la Gestión de Riesgos. Si no están disponibles, pueden desarrollarse durante el proceso Análisis Cualitativo de Riesgos.

Registro de Riesgos
Un elemento clave del registro de riesgos para el Análisis Cualitativo de Riesgos es la lista de riesgos identificados.

Herramientas y Técnicas

Evaluación de Probabilidade Impacto de los Riesgos
La evaluación de probabilidad de los riesgos investiga la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo específico. La evaluación del impacto de los riesgos investiga el posible efecto sobre un objetivo del proyecto, como tiempo, coste, alcance o calidad, incluidos tanto los efectos negativos por las amenazas que implican, como los efectos positivos por las oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS