Estudiante

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
DESINFECCION, ANTISEPSIA Y ESTERILIZACION

* Antecedentes históricos
Desde tiempos remotos se conocía la necesidad de mantener un medio ambiente limpio para que las heridas sanaran adecuadamente.
Por el siglo XIX, Joseph Lister observó cierto fenómeno, y que en 1840 se publica un estudio realizado por Ignaz Sammelweiss y Oliver W. Holmes, en el que demuestran que la famosa fiebrepuerperal era transmitida por los mismos médicos, y que el simple hecho de lavarse las manos con cloro disminuía en forma importante la frecuencia de infecciones.
Lister le dio mucha importancia a este estudio, reconociendo la necesidad de esterilizar el instrumental y el campo operatorio, además del lavado de la piel introdujo la asepsia con Ácido carbólico.
Rudolph Matas, discípulo de Lister,introduce el Ácido Fénico como antiséptico y Chassainac emplea los primeros drenajes con solución; paulatinamente fueron apareciendo las diferentes sustancias que hasta ahora conocemos.

* Definición
Esterilización: Procedimiento utilizado para destruir toda forma de vida microbiana empleando por ello medios químicos o físicos.
Desinfección: Procedimiento mediante el cual se reduce al mínimo lacantidad de microorganismos.
Desinfectante: Agente que destruye o remueve muchos pero no todos los organismos de una superficie.
Antiséptico: Se aplica este término a sustancias generalmente usadas en tejidos vivos para el procedimiento de preparado preoperatorio, limpieza de la piel y mucosas, cepillados de manos y antebrazos.
Bactericida: Es aquella sustancia que cumple con la acción de matar oreducir la cantidad de bacterias sobre la piel.
Bacteriostático: Sustancia que inhibe la reproducción bacteriana, sin matar a las bacterias.
* Procedimientos utilizados en la esterilización y la desinfección

Medios Físicos

Luz: La luz ultravioleta actúa por desnaturalización del RNA bacteriano. Las lámparas de la luz ultravioleta se usan en los laboratorios pero no se usan a granescala.
Calor: Es el procedimiento más empleado y efectivo. Actúa coagulando las proteínas del germen.
Calor Seco: Se logra a través de aparatos como los hornos; su principal problema es el tiempo necesario para la esterilización, el cual hace a este método relativamente lento. Se usan para artículos que deben mantenerse secos. No se utilizan para material de goma o lencería, ya que daña o quema elmaterial.
Flameado: Consiste en pasar 2-4 veces (no tan rápido) el material a esterilizar por la llama del mechero. Se emplea únicamente para esterilizar los extremos de instrumentos o recipientes usados en medios contaminados.
Calor Húmedo: Es más efectivo a igual temperatura que el calor seco, porque el vapor de agua humedece la capsula del germen penetrando con mayor facilidad a su interior.Ebullición: Logra acción bactericida pero no destruye esporas, por lo que sólo se utiliza cuando no hay disponibilidad del autoclave. El tiempo mínimo de exposición al agua hirviendo es sumergirlo 30 minutos, empleándose para vidrio, goma y desde luego instrumental metálico de forma excepcional pues a la larga se oxida y deteriora el filo.
Autoclave: Emplea vapor de agua a 120°, aproximadamente.Destruye todas las bacterias y la mayoría de las esporas en un lapso de 30 a 45 min según el tipo de material. Método más simple, barato, empleado, rápido y porque esteriliza grandes cantidades de instrumental.

Medios Químicos

Los desinfectantes y los antisépticos son las sustancias comúnmente utilizadas, (en unión americana: más de 8000 desinfectantes disponibles).
Óxido de etileno: Vaporgermicida usado sobre los objetos que no pueden esterilizarse en autoclave de vapor, pues se dañan con la humedad es un método caro.
Su mecanismo de acción interfiere con el metabolismo proteico normal y en los procesos reproductivos.
Ventaja: Eficaz e indicado en artículos que no se pueden esterilizar por calor y humedad, ya que se evita la corrosión, y por lo tanto no daña el instrumental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS