Estudiante

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
BASES DE CONOCIMIENTO


SISTEMAS EXPERTOS

SISTEMA EXPERTO INTERNIST
Historia del sistema
El desarrollo de INTERNIST (Sistema experto en medicina interna) empezó a principios de los años 70. Contempla el diagnóstico de las enfermedades de medicina interna u hospitalaria. Fue desarrollado en la universidad norteamericana de Pittsburg, por Harry Popple y el Dr. Jack Myers. Este sistema usaun motor de inferencia semejante al de MYCIN.
Objetivo
Tratar con un gran número de enfermedades y un intento de mejorar al MYCIN que se centraba en el diagnóstico de enfermedades de transmisión sanguínea causadas por bacterias.
Aplicación
INTERNIST está escrito en INTERLISP. Su primera demostración se hizo en 1974 y desde entonces se ha utilizado para el análisis de cientos de problemasclínicos difíciles con notable éxito.

Funcionamiento
INTERNIST empieza pidiendo al usuario que describa las manifestaciones de la enfermedad. Luego funciona de dos maneras: Por una parte conceptualiza el mundo como un conjunto de manifestaciones o síntomas que conducen a otras manifestaciones y que finalmente llevan a una enfermedad, es decir que va de los síntomas a otras manifestaciones y llegandoal final, a la enfermedad causante de los síntomas.
Por otra parte, conceptualiza el mundo por medio de una jerarquía, llamada nosología por los médicos que describe todos los tipos de enfermedades en función de a qué parte del cuerpo afectan.
INTERNIST funciona junto con una gran base de datos que incluye unas 500 enfermedades, cubriendo así el orden del 25% de toda la medicina interna.Desventaja
Aunque daba muy buenos resultados diagnosticando enfermedades, siempre irritaba a los médicos que lo utilizaban debido a que perdían mucho tiempo considerando enfermedades que no venían para nada al caso. Para corregir estos problemas se desarrolla CADUCEUS.
CADUCEUS es una versión aún mas compleja del sistema que tenia como objetivo modelar la forma en que los clínicos razonan sobre undiagnóstico. Funciona con enfoques ascendente y descendente, es decir al examinar los datos iniciales del paciente, las manifestaciones de la enfermedad empieza por abajo y va ascendiendo, cuando obtiene una visión general de las enfermedades probablemente responsables de cierto conjunto de manifestaciones sigue un enfoque descendente.
No solo está obligado a tratar con un gran número deenfermedades, sino también a considerar todas las combinaciones e interacciones posibles entre estas enfermedades.

SISTEMA EXPERTO: PROSPECTOR

Definición
Es un sistema experto creado para la exploración minera y geológica, que, basado en la interpretación probabilística de datos geológicos y de suelos concluye si existe o no yacimiento alguno. Capaz de deducir una gran parte del depósito de pórfirode molibdeno en el estado de Washington, este yacimiento que los geólogos no habían sabido detectar hasta entonces, y que está valorado en cien millones de dólares.

Historia
Se desarrolló al final de los setentas por un equipo de Instituto de Investigación de Stanford (SRI) en el que figuraban Peter Hart, Richard Duda, R. Reboh, K. Konolige, P. Barret y M. Einandi. Este desarrollo estuvosubvencionado por el U.S. Geological Survey y por la National Science Foundation.

Función
PROSPECTOR está diseñado como sistema de consulta para los geólogos, en las primeras etapas de investigación de un terreno en busca de yacimientos minerales. Los datos son principalmente observaciones geológicas superficiales, y se supone que pueden ser inciertos e incompletos. El programa da a los usuariosposibles interpretaciones e identifica que observaciones adicionales podrían ser útiles para alcanzar una conclusión más segura

En líneas generales PROSPECTOR es un descendiente de MYCIN, pero no se desarrollo utilizando la herramienta EMYCIN. De hecho Prospector condujo a una nueva herramienta de construcción de sistemas.

Además PROSPECTOR va más lejos que MYCIN en varios aspectos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS