Estudiante

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Cuestionario de Derecho Financiero 1er hemisemestre
1.- Nacimiento de obligación tributaria, ejemplos:
El Código Tributario lo define en el art. 15 como:
Obligación Tributaria es el vínculojurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual deben satisfacerse una prestación en dinero,especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley.
Del concepto señalado podemos referirnos a sus elementos constitutivos que son:
a) Vínculo.- Es launión o relación existente entre dos o más sujetos por lo que necesitamos supone la existencia de al menos dos partes;
b) Jurídico.- es decir, que dicho vínculo tiene que estar determinado y reguladopor una norma jurídica, que es materia tributaria tiene que ser siempre una ley;
c) Personal.- es decir, que la relación que se produce entre estos que tienen la calidad de personas, seannaturales o jurídicas. Sin embargo en este punto nuestro Código Tributario amplía un poco más el concepto, extendiendo la calidad de sujeto pasivo a las Herencias Yacentes (el patrimonio del difunto todavíano aceptado por el heredero), las Comunidades de Bienes (acción o efecto de representar. Persona o grupo de personas físicas o jurídicas que sustituyen o hacen las funciones de otras) u otras entidadescarentes de entidad jurídica, que constituyen sin embargo una unidad económica o un patrimonio independiente de los de sus miembros.
Lo dicho podría inducirnos equívocamente a pensar que en unmomento determinado el vinculo de vuelve de carácter real (ESTADO-COSA) y ya no personal.
Ejemplos:
* El pago de un tributo por la matriculación de un vehículo;
* El pago de un tributo por lainscripción de un terreno en el Registro de la Propiedad;
* El pago de un tributo por la importación de bienes del extranjero.
2.- Concepto y clasificación del Hecho Generador:
Concepto.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS