Estudiante

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
COMERCIO INTERNACIONAL

MODULO:
IX - 02


TEMA:
* ANALISIS BÁSICO DE UN ARANCEL
* EFECTOS DEL ARANCEL
* OTROS INSTRUMENTOS DE POLICA COMERCIAL


ALUMNO:* PABLO JOSÉ BEJARANO OCHOA.

COORDINADOR:
DR. EDUARDO MARTINEZ

ANÁLISIS BÁSICO DE UN ARANCEL
Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objetode importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles detránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada porunidad de peso o volumen.

EFECTOS DEL ARANCEL
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
* El efecto fiscal supone unincremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a laimportación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen unamayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
* Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición dela balanza comercial de los países.
* Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizarrecursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
* Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS