Estudiante

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
El embalse de Amaluza es creado por la presa Daniel Palacios, construida de hormigón tipo Arco-gravedad de 170m de altura y una longitud en la coronación de 420m, constituyéndose de esta forma en unade las presas más altas de América en su tipo.

La coronación de la presa se encuentra en la cota 1994 m.s.n.m.

La Presa consta de tres vertederos con 6 compuertas radiales de 12m de ancho. Elvolumen total de hormigón en la presa es de 1´188.215m3. Para la construcción se necesitaron 5´600.000 sacos de cemento (Pórtland tipo II) de 50 kilos.

El vertedero se diseñó para una descarga de7724 m3/seg. La fundación de la presa está enteramente en granodiorita sana.

Dos tomas de carga están incorporadas en la presa en el lado izquierdo, una sirve para la fase AB y la otra para la FaseC, además la presa está provista de dos desagües de fondo, estos son de tipo válvula de compuerta y disipadora de cono hueco. Cada uno de estos desagües maneja un caudal máximo de 112.5 m3/seg.

Elesquema para el desvío del río paute durante la construcción de la presa consistió de un túnel parcialmente revestido de hormigón de 12m de diámetro y 585m de longitud, combinado con una ataguía de 30metros de altura situada aguas arriba y una ataguía de 10 metros aguas abajo. El esquema se ha diseñado para una descarga de 1600m3/seg. Sin rebosar las ataguías

La toma de agua en el EmbalseAmaluza se realiza mediante una estructura de hormigón, localizada en la cara aguas arriba de la presa, provista con rejillas y compuertas de acero sobre ruedas fijas. Las compuertas son de 3.5m e anchopor 7.5m de alto. Se usó una tubería de acero para llevar el agua desde la toma al tunel de carga.

En la Presa la temperatura media anual calculada es de 13.7 grados centígrados, la máxima de 20.0grados centígrados y la mínima de 8.0 grados centígrados. La humedad relativa es del 84.1% y la evaporación media anual en el evaporímetro es de 1.025mm.



Presa Amaluza
Tipo En arco-gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS