Estudiante

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
AGREGADOS DEL DISEÑO DE MEZCLAS

PORCENTAJE DE ABSORCION Y HUMEDAD EN LOS AGREGADOS

1.-OBJETIVOS

Calcular la densidad y absorción de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber si cumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.
Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboración de un buen diseño de mezcla.
Conocer laimportancia y cómo influye la densidad y absorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.

2. REQUISITOS DE USO PARA EL AGREGADO:

ABSORCION DE LOS AGREGADOS:

Es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado seconsidera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110°C ± 5°C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada.

NORMAS PARA LOS AGREGADOS:

Peso específico y absorción del agregado grueso ASTM C127
Peso específico y absorción del agregado fino ASTM C128

A.-AGREGADO GRUESO

Las partículas deben estar libres de tierra, polvo, limo, humus, escamas, materiaorgánica, sales u otras sustancias dañinas.
El agregado grueso deberá estar conformado por partículas limpias, de perfil preferentemente angular o semi-angular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa.
Se recomienda que las sustancias dañinas no excedan los porcentajes máximos siguientes:

1. Partículas deleznables: 5%
2. Material más fino que la malla #200: 1%
3.Carbón y lignito: 0.5%

B.-AGREGADO FINO

El agregado fino será arena triturada. Sus partículas serán limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compacto y resistente.
El agregado fino deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas
escamosas o blandas, exquisitos, pizarras, álcalis, materia orgánica, sales u otras sustancias
perjudiciales.

Serecomienda que las sustancias dañinas no excedan los porcentajes máximos siguientes:

1. Partículas deleznables: 3%
2. Material más fino que la malla #200: 5%

PROCEDIMIENTO:

1. AGREGADO GRUESO :

a. Porcentaje de Absorción :

-Lo primero es extraer el material en zonas cercanas de la facultad de Minas, en el cual existe gran cantidad de agregado grueso y fino. Se coge una muestra deagregado grueso la cual se procede a realizar el cuarteo realizando tres veces este procedimiento.
- Esa muestra seleccionada se zarandea con la malla Nº04 y lo retenido (según la norma ASTM) corresponde al agregado grueso adecuado y que se utilizará para el ensayo. Nota: ¡Debemos tamizar el agregado para diferenciar del contenido retenido de la malla Nº 4 y el restante para posteriores ensayos, (Verparte b. Contenido de Humedad).
- Ahora tomamos una muestra, el cual se procede a lavarla hasta que el agua alcance una transparencia (lo que indica que se elimina la suciedad contenida) y luego se deja sumergida en agua durante 24 horas.
- Una vez lavada la muestra del agregado grueso, dejamos hasta al siguiente día en el laboratorio.Entonces al día siguiente saturado la muestra, coger elrecipiente del agregado. Ahora tomar sólo un parte de la muestra y la otra será eliminada. Debido a las partículas grandes del agregado sólo es necesario secarla con una franela o trapo. Así obtendremos la muestra parcialmente seca.
- Una vez secada ( parcialmente seca) se procede a pesar la muestra secada con la balanza de estabilidad. No sin antes tarar la balanza. Luego anotar dicho valor.
- Despuéstraer un balde repleto de agua y se fija con un pavilo por la base de la balanza. Luego, se introduce una canastilla con la muestra dentro y se sumerge en el balde. Anotar el valor que se obtiene.
- Finalmente, colocar la muestra de la canastilla en un recipiente. La cual será llevada al horno a una temperatura de 110°C durante 24 horas.
- Después de haber pasado las 24 horas, sacar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS