Estudiante

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Resumen Breve Historia de la Economía(Jurgen Kuczynski)
El estudio de la economía en el transcurso del tiempo nos ayuda a entender mejor la situación actual del mundo, también significa que la historia del desarrollo de lasociedad es, ante todo la historia de la producción, la historia de los modos deproducción que se suceden unos a otros a lo largo de los siglos, la historia deldesarrollo delas fuerzas productivas y de la relaciones de producción de las leyesdel desarrollo de las fuerzas productivas.Por ende esta historia recorre se dividen en las siguientes:
La época del estado salvaje
Esta etapa se caracteriza por la salida del ser humano de su estado animal a loque se conoce hoy como hombre, comienza con el inicio del uso de herramientas,esta etapa los grupos humanos secaracterizaban por ser nómadas, y sussociedades regidas por el matriarcado, no existían la división de trabajo y es laetapa más larga en la historia de la humanidad. Finaliza con el inicio de la caza ypesca.
La época de la barbarie
Se caracteriza por el inicio y perfeccionamiento de la agricultura y domesticacióndel ganado, las cuales dan inicio al sedentarismo y por ende el establecimiento dealdeas yciudades. También se caracteriza por el fin del matriarcado e inicio delpatriarcado, la formación de riquezas considerables, la creación de propiedadesprivadas, el inicio de la separación de las clases y la delimitación de la actividadeconómica por sexos, está etapa tuvo una duración de 20 000 o 30 000 años.

El tránsito de la comunidad primitiva a la esclavitud
Esta etapa de la historia delhombre se caracteriza por el nacimiento del estado,gracias a instauración de ciudades y aldeas que se conformaron en grupos más
 
complejos. Se inicia este periodo con la creación del estado griego este periodo secaracteriza por la fuerte imposición de la esclavitud y la guerra se convirtió en unfactor muy importante como un medio para la apropiación de bienes. La guerraresulto ser un factorimportante en la economía siendo que los comandantesmilitares llegaron tener derechos similares a los reyes.
La economía de la antigua Grecia
La economía de la antigua Grecia se basaba en la explotación de los esclavos.Haciendo comparaciones el número de hombre libres era similar a la cantidad deesclavos. El esclavo en era comprado o simplemente constituía un botín deguerra.Como Grecia es el objeto deestudio de esta etapa se puede observar una seriede factores ponderables, como la fuerte dependencia de esclavos para laeconomía griega, la creciente importación de artículos alimenticios, la considerableexportación de productos industriales y en algunos sectores la predominación delcomercio sobre el resto de la economía. También se observa la crecientediferenciación y división del trabajo, elmejoramiento del nivel técnico.El centro económico y político es la ciudad.
La economía del imperio Romano
 Ahora observaremos el ejemplo romano, mientras que en Grecia se desmoronabapolíticamente en otra parte del mundo Roma desarrollaba una unificación política yse estaba consolidado como un gran imperio.El aparato militar continuo siendo importante ya que Roma extendía sus dominiosterritorialesgracias a este, los vastos territorios conquistados se convirtieron enlatifundios gigantescos y los conquistados llegaron a constituirse en un alimento ala economía esclavista. Mientras que la economía esclavista crecía también llegoa desembocar las primeras insurrecciones de esclavos. La guerra como medio deacumulación de bienes llega a ser muy costosa incluso que se cae en la perdida.El imperioRomano nos muestra como la economía va desgastándose y llegandode ser útil.
 e denomina Neolítico precerámico, o Neolítico acerámico, a un período de la Prehistoria que se desarrolló en algunas regiones, no todas, del llamado Creciente Fértil y, muy posiblemente, en Grecia. El Creciente Fértil es una denominación utilizada por arqueólogos e historiadores para referirse a un área geográfica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS