Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN MEXICO Y SUS ANTECEDENTES

La democracia, en un sentido macro, es el instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes. No es un instrumento perfecto, pero es el mejor que la mente humana ha podido concebir a través de siglos de dolorosa experiencia, sin que haya hasta el momento otro que pueda sustituirlo. Por ello, la aplicaciónde la democracia en nuestro país como modelo político a seguir está fuera de discusión. La falta de voluntad política para aplicarla por parte de quienes tienen esa obligación en México (porque "nuestro país" no es democrático, aunque se haya avanzado mucho en ese sentido), constituye un verdadero crimen de graves proporciones porque con ello se le niega a los mexicanos la posibilidad de tomardecisiones propias, asumir las consecuencias de dichas decisiones y corregir o continuar el rumbo que todos se han trazado.
El día de hoy la democracia en México es porque no hay alternancia en el poder por más que algunos Estados y buena parte del Congreso estén en manos de la oposición; ello no es suficiente para que afirmemos que existe la democracia en México. Lo que hay es un proceso detransición democrática que debe llevarnos precisamente a ella.
No parece que podamos culminar dicha transición en el presente proceso electoral, porque no existe la menor posibilidad de elegir libremente a nuestros gobernantes por lo injusto e inequitativo del mismo proceso.
No hay la menor garantía de que la nomenklatura oficial (obviamente, pieza fundamental en la transición democrática actual) vayaa respetar una decisión emanada de los mexicanos, diferente a la opción que ellos representan. La presencia del Manuel Bartlett Díaz en el equipo de campaña oficial parece confirmar la situación. ¿Qué hace el responsable de la "caída del sistema" del 88 con Francisco Labastida? Su presencia solamente añade sospechas de fraude electoral, lo mismo que las reuniones con los gobernadores y lossecretarios de Estado, por más que se diga que tienen derecho a apoyar al candidato oficial en su condición de simples ciudadanos. En este país no se puede pensar de esa manera, y menos cuando existen antecedentes de apoyos descarados del gobierno, en todos los niveles, a favor del partido oficial con toda la maquinaria del Estado. Se tiene que actuar con sensibilidad política, con buena voluntad y conconciencia de que estamos en una transición democrática.
Consumada la independencia de México, la inestabilidad económica y política del país es patente. Los primeros años independientes se dan entre las pugnas de quienes aspiran a la independencia de España, pero sin perder sus canonjías, como lo es el Clero y la aristocracia virreinal, conocido como el grupo conservador, y quienes aspiran a unaindependencia al estilo liberal y capitalista, bajo la enmienda democrática. Este último grupo conocido como el liberal. Los primeros que son el origen del actual bando político demócrata cristiano y los segundos que van por el capitalismo liberal pero ajeno a los intereses eclesiásticos, más de corte jacobino (Rosenzweig, 1965; 405 – 454).
Conservadores a favor de preservar sus canonjías, dadasbajo una sociedad estamental, amparadas bajo la Iglesia Católica. Liberales jacobinos a favor de la desaparición de la nobleza y en directa contraposición con el Clero tratan de inventar el capitalismo en México, muy al estilo inglés y norteamericano. Y la aparición paralela con la implementación del esquema liberal de Lerdo de Tejada y Benito Juárez del proletariado industrial, con su bagajeideológico social demócrata, dan por sentado la controversia entre conservadores, liberales y la incipiente social democracia a fines del siglo XIX.
El desarrollo modernizador del país propio del periodo post revolucionario genera conflictos sociales al inaugurarse nuevas formas de expoliación del trabajo, puesto que la explotación se intensifica deshumanizadamente con la implementación de una...
tracking img