Estudiante

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR LA RELACIÓN CÉNTRICA
Relación Céntrica
Relación Céntrica es un concepto ampliamente estudiado en Oclusión, una rama de la Odontología, con el cual se pretende explicar la relación fisiológica que se debe establecer entre el maxilar inferior y el hueso temporal, para estudiar los movimientos mandibulares y las articulaciones temporomandibulares. Es una posiciónmandibular, en que las referencias son los cóndilos mandibulares.
Algunos autores la definen como:
a) La posición mandibular en que los cóndilos se encuentran lo más superior, posterior y medial posible, con respecto a la cavidad glenoidea del hueso temporal, con el disco articular interpuesto.

b) La posición mandibular en que los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior,anterior y medial posible, con respecto a la vertiente posterior de la eminencia articular del hueso temporal, con el disco articular interpuesto.
c) Es la posición másretrusiva y funcional.

d) Posición codillea más alta desde la cual puede darse un movimiento de eje de bisagra (movimiento de rotación pura).

TÉCNICAS MANUALES
Técnicas De Manipulación De La Mandíbula
Esta técnica consisteen la manipulación de la mandíbula del paciente por parte del operador, para llevarla a la posición céntrica. Es una técnica que puede dar muy buenos resultados siempre y cuando sea dominada con alta precisión por el operador.
Se han descrito diversos métodos para manipular la mandíbula céntrica; básicamente se pueden dividir en dos: el que utiliza una sola mano y el que utiliza ambas manos:Para el primer método los pasos a seguir son:
1. El paciente debe estar sentado cómodamente
2. Se trata de buscar un estado de relajación tanto físico como psicológico o emocional.
3. Se explica al paciente el procedimiento que se va a realizar para obtener su colaboración.
4. El operador debe estar colocado de pie frente al paciente.
5. Se toma la manipulación del paciente conuna mano, colocando el pulgar sobre el mentón y el dedo índice contra el borde inferior, y se empieza a inducir pequeños movimientos de apertura y cierre sin permitir contacto entre los dientes ejerciendo una ligera presión hacia atrás.
6. Cuando el operador considere que la manipulación ha llegado a la posición más posterior, vale decir cuando los cóndilos están efectuados el movimiento derotación puro sobre el eje posterior, se procede a la toma de registros, colocando el material escogido entre los dientes del paciente para lograr la indentacion necesaria.
La técnica que utiliza ambas manos ha sido descrita por Peter Dawson (1977) con el nombre de Manipulación Bimanual enumerándose en una serie de factores indispensables para el éxito del procedimiento:

* La manipulacióndebe efectuarse con las dos manos para tener un mayor control
* El paciente debe encontrarse en posición supina con el mentón hacia atrás y el cuello estirado
* La manipulación no puede ser forzada porque se produciría un estado de tensión en el paciente que impedirá su colaboración
* La localización del eje posterior debe hacerse en una posición entreabierta (sin contacto dentario) ysin ejercer presión.
La técnica se basa en la interrupción del paso de los estímulos receptores responsables del cierre habitual de la mandíbula, y en la introducción de una nueva serie de impulsos nerviosos que produzcan una posición más retraída.
Esto se puede lograr evitando que los dientes entren en contacto, ya sea manualmente o con la ayuda de un rollo de algodón colocado entre los dientesanteriores. Luego mediante la manipulación de la mandíbula, efectuando pequeños arcos de cierre, se hará llegar a la posición más retruida.
Los pasos a seguir en esta técnica comprenden:
1. El paciente debe estar colocado en posición supina con el mentón hacia arriba y el cuello estirado.
2. El operador, estando sentado detrás del paciente, debe mantener firmemente la cabeza de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS