Estudiante

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
14 de marzo de 20112
La gentilidad
Abarca a todos los descendientes de los antepasados en común. Es un plazo.
Este vinculo se establece legalmente en la ley de las XII tablas, al ser considerado en el orden sucesorio, en la tabla V.
Vinculo agnaticio: descienden de un varon común en la familia.
Vinculo Cognaticio: dado por la sangre
La Gens: grupo de gens a fin de organizar la ciudad.Abarca todo aquello que conforma un mismo apellido. Primordial en Roma.
Aparte de estos vínculos hay un centro. El pater familia es la figura central de la familia en Roma. Dueño de la persona y los bienes que componen a la familia. No tiene ascendiente vivo alguno sobre si por línea masculina.
Ser pater familia no implica connotaciones de descendencia o ascendencia biológica, se refiere a unasituación de independencia económica y jurídica, posee soberanía propia, el tiene ausencia de subordinación, no se encuentra sometido a la potestad de nadie.
Familia: patrimonio perteneciente al pater, esta situación le da una serie de privilegios como es la patria potestad.
* manus maritalis sobre la mujer
* domenica potestas sobre los siervos
* mancipium sobre las personas entregadas ennoxa.
Patria potestas: ejercida sobre los filius familia. Son los poderes que el pater ejerce sobre las personas libres que constituye su grupo familiar, a saber, hijos legítimos, descendientes legítimos de los varones, los extraños que ingresen a la familia por adopción y adrogación y los hijos naturales legitimados. Esto hace el pater sui iuris (suyo propio caput de mismo) y los hijos de supotestad se considera aleni iuris. Aquí el vinculo familiar no es meramente biológicos si no que es creado por un principio de autoridad, es decir, la familia se constituye por el simple hecho de estar sometidos al poder del pater. El poder del pater es absoluto, basto y limitado. Esto le daba a él ciertas facultades, ejemplo:
* la espositio: situación en la que el pater aceptaba o no al niñocomo suyo.
* Ius vitaet necis: derecho de vida o muerte, le permitía someter al hijo a castigos de tortura que podían causarle la muerte.
* Ius vendendi: es decir, podía vender a los hijos.
* ius noxae dandi: entregar al hijo por medio de la mancipatio que haya cometido un delito al perjudicado por el mismo,
Connotaciones a nivel económico: el pater tiene la independencia total de lafamilia , quienes están bajo su potestad no poseen nada propio. La teoría de la personalidad jurídica es objetiva y patrimonial puesto que cualquier cosa, derecho real, crédito, herencia, se tiene adquirido por el pater familia, asi sea el hijo quien haga el negocio.
En cuanto al hijo, su dinero dado al testamento depende de la muerte del pater.
Este principio, en época republicana, sufretransformaciones al modificarse el sistema de incacidad al que se encontraba sometido el filius familias, esto se da con la creación de la fiura denominada peculio.
Peculio: esta una suma limitada de dinero o masas de bienes que el pater familia concede al filius familia, el goce y administración, pero que este no pude donar ni disponer por acto de última voluntad.
Tipos de peculio:
1. peculioprofecticio: es el que se admite y se le puede otorgar a los siervos. Son bienes concedidos al hijo o al esclavo, que a la muerte de estos, retornaban automáticamente al patrimonio del pater. Era una concesión revocable. Por lo general se aplicaba en el negocio de comercio e industria. Era una forma de instruir al hijo del pater; el filius tiene la administración y disfrute. Ejemplo: la mesada.2. Peculio castrense: consiste en los bienes adquiridos por el filius en ocasión de los servicios militares prestados. Se da a partir del gobierno de Augusto. Se admite que el filius familia es también el propietario de esos bienes, conformándose asi un verdadero patrimonio, por el cual puede disponer, hacer donaciones y disposiciones de última voluntad a mortis causa sueldo, botín de guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS