Estudiante

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

ESTRUCTURALISMO
Es una corriente psicológica situada a finales del siglo XIX y principios del XX, propuesta por Edward Titchener, alumno de Wundt, que buscaba entender la estructura de la mente a través del estudio de las experiencias conscientes. Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección (observación interior de los propios actos o estados deánimo o de conciencia) para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones.
FUNCIONALISMO
Se desarrolla en el ámbito norteamericano a finales del siglo XIX y principios del XX. Principales figuras William James y John Dewey. Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mentecomo una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolverproblemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros
Al preparar sus clases y su libro, James estudió los escritos estructuralistas a fondo y consideró que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, llegando a la conclusión de que los átomos de la experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplementeno existían. Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo.
Sin dejar de concentrarse en la experienciacomún, James emprendió el estudio de los hábitos. No tenemos que pensar en la manera de levantarnos por la mañana, de vestirnos, de abrir la puerta o de caminar por ella. James sostuvo que, cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando la siguiente vez realizamos la misma acción, ésta se nos facilita.
Por ser un biólogo, creyó firmemente que toda actividad(desde el latido cardiaco hasta la percepción de un objeto) es funcional. Si no fuéramos capaces de reconocer un plátano, tendríamos que pensar qué es cada vez que lo viéramos. Así pues, las asociaciones mentales no permiten aprovechar la experiencia previa.
Con esta intuición, James llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no sólo seocupa del aprendizaje y la sensación o percepción, sino sobre todo de cómo un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente. James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva (sin adiestramiento e insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real.
Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue elmovimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, básicamente, el precursor del conductismo. El funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente: sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo, sobre todo a la psicología aplicada y, en concreto, a la medida de la inteligencia y las aptitudesbásicas.
GESTALT

Se desarrolló en Alemania a principios del siglo XX. Gestalt es una palabra que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o forma.Es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt,
que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS