Estudiante

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Desafíos desde la sociología. Muchos sociólogos consideran a los dioses o a Dios como un producto de lo que se pudiera denominar la imaginación colectiva de una sociedad. Dios es una proyección, noun ser real. Él es creado por la sociedad para propósitos sociales, tales como ganar mayor control sobre los individuos. Los sociólogos ven a la creencia en Dios como el proporcionar un punto focalpara los valores compartidos de una sociedad, particularmente estos valores considerados sagrados.
Las formas particulares de una teoría sociológica de la religión, por supuesto, reflejan lascaracterísticas de formas particulares de una teoría sociológica.
El sociólogo francés Emile Durkheim sostuvo que la religión sólo podía comprenderse concentrándose en su papel social al unir la comunidad trasun conjunto común de ritos y creencias. El rasgo que define a la religión es que bifurca el mundo en lo sagrado y lo profano; la consecuencia social de tales prácticas hacia el ámbito sagrado es lacreación y reproducción de una conciencia colectiva, una unidad social que une a sus miembros en unidades homogéneas.
Por su parte, Marx centró su atención contra el uso de la religión cristiana por elEstado prusiano, social y económicamente explotador, para sus propios fines... El protestantismo es una religión apropiada, por su propia naturaleza, para semejante uso por los dirigentes políticos,pues sus ideas tenían una correspondencia particularmente cercana a la condición del hombre en una sociedad capitalista. Si se adopta este tipo de interpretación, entonces solo falta un corto pasopara la sugerencia de que Marx fue principalmente un crítico del cristianismo institucionalizado y su corrupción política. Puesto que el cristianismo contiene en sí mismo una crítica de la política, laexplicación es que el pensamiento de Marx no es sólo compatible con el cristianismo radical, sino consecuencia necesaria de la tradición opositora cristiana. Por consiguiente, Marx ha sido tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS