Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio andes de zumpango

Profecías de los mayas en el 2012

Por: Marta Fernanda Guevara Mancera

Taller de lectura y redacción

Primer semestre

30-noviembre-2009

Profecía
Una profecía es la afirmación de lo que pasará en el futuro, pero hay una diferencia entre profecía y predicción: la predicción es una afirmación de alguna teoría de un proceso lógico y la profecía no a alguna teoríaLas grandes religiones como las monoteístas le dan gran importancia a las profecías como indicador del designio de Dios, los seguidores de estas religiones afirman que las profecías particulares de sus libros sagrados se han cumplido.

La cultura maya
La cultura maya habitó en el territorio del sur-sureste de México, principalmente en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; también enAmérica Central como en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador
Durante un largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy hay cerca de 44 lenguas mayas diferentes.
Tienen una riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Pero fue destruido con la conquista.
Los mayas hicieron impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandesciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización , cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son laspirámides que construyeron en sus centros religiosos, lugares de gobierno y residencia de los nobles, Otros de los restos arqueológicos más importantes como las losas de piedra tallada también llamadas estelas, que describen a los gobernantes que relatan sus generaciones, victorias, y otros . La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Losmayas también estaban en el comercio sobre todo en Mesoamérica, en lo principal del comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Calendario maya
Calendario maya, está en varias culturas más antiguas como la olmeca. Que es similar al calendario mexica, se cree que toda Mesoamérica utilizaba el mismo sistema calendárico. El calendario maya consiste en dos diferentes cuentasde tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y una la cuenta larga.
El calendario maya es cíclico, ya que se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3.114 a. C. en el calendario gregoriano.
La casta sacerdotal maya, llamada Ah Kin, eraposeedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses combinados con trece numerales El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco díasadicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).
La cuenta larga es utilizada para saber cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema era base de 20, y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, querepresenta 18 x 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están conformes por la fase lunar.
Otra de sus formas de medir los tiempos eran seun el ciclo solar como equinoccios y solsticios, los ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran conocidos adversos y malignos, y ocasionalmente...
tracking img