Estudiante

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Hemangioma
Etiología.- se utiliza el termino hemangioma de manera genérica para agrupar varias alteraciones vasculares como neoplasias, hematomas y malformaciones que se presentan en el periodo perinatal. Por la confusión alrededor del origen básico de mucha de estas lesiones, es difícil la clasificación de las variedades clínicas y miscroscopicas. Desde este punto de vista el termino“hemangioma congénito” se utiliza con el sentido de denominar neoplasias congénitas benignas de células endoteliales. Malformaciones vasculares se refeire a lesiones pomorfogenesis anormal de los vasos.
Los hemnagiomas hereditarios se dividen en dos grupos microscipicos capilares y cavernosos. Pueden presentar características clincias similares, pero también tienen conductos vasculares que corresponden aarterias y nenas.
Características clínicas. El hemangioma congénito, también conocido comop nevo cavernoso, por lo general ocurre en el periodo perinatal pero no es evidente hasta la infancia. Puede tener una fase de crecimiento muy rápido pero que sigue varios años después un periodo de evolución. Pof el contrario las malformaciones vasculares son lesiones de crecimiento persistente durante elcrecimiento del individuo que no involucionan. Ambas lesiones presental variaciones cromáticas desde rojo según el grado de congestion y su profundida en el tejido; palidecen al comprimirlas lo que las diferencia de las lesiones hemorrágicas de los tejidos blandos (equimosis) y pueden ser elevadas. En ambos casos puede encontrarse fremito o ruidos, pero estos predominan en las malformacionesvasculares.
Granuloma Piogeno
Esta lesión corresponde a ina relación de proloferacion excesiva del tejido conectivo como respuesta a un estimulo o agresión. Se presenta como una masa roja ya que esta formada sobre todo de tejido hiperplasoico de granulación abundante en capilares. El termino “granuloma piógeno” es un nombre erróneo, ya que la lesión no produce pus como lo sugiere la palabra; sinembargo, es un “tumor” de trejido de granulación como lo indica el termino “granuloma”.
Caracterticas clínicas. Se localiza a menudo en la encia y se considera que la causa mas probable es la presencia de calculo o material exógeno en el surco gingival. Las alteraciones hormonales de la pubertad y el embarazo pueden modificar la reacción gingival reparativa ante las agresiones y, por lo tanto, en estoscasos pueden observarse leisones multiples de la encia o hiperplasia gingival generalizada. Los granulomas piógenos se localizan con frecuencia en la boca, pero es posible encontrarlos en zonas que reciben traumatimos frecuentes como el labio inferior, la mucosa vestibular y la lengua.
Los granulosmas piógenos son de color rojo y en ocasiones pueden ulcerarse por traumatismos; en estos casos esposible observar una membrana fibrinosa de color amarillo que cubre la ulcera. Los granulomas pueden presentar pediculo o tener base amplia, su tamaño varia de pocos milímetros a varios centímetros; se presentan a cualquier edad y ocurrem con mayor frecuencia en mujeres que en varones.
Histopatologia. El examen microscópico muestra lesiones con masas lobuladas de tejido hiperplasioco degranulación. Algunas cicatrices sugieren que en determinados pacientes se produce maduración del fenómeno de reparación de tejido conectivo, además de cantidades variables de células de características de inflamación crónica. Puede observarse la presencia de neutrofilos en la zona superficial de los granulomas pinógenos ulcerados.
Diagnostico diferencial. A nivel clínico en la lesión se tiene quediferenciar del granuloma de células gigantes periférico, que también se presental como una masa gingival roja. Otra consideración es el fibroma periférico, aunque este tiende a ser de color mas claro; la biopsia es definitiva.
Tratamiento. Es necesario realizar la excision quirúrgica de estas alteraciones; cuando las lesiones gingivales se eliminan, el proceso de excision tiene que inclurir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS