Estudiante

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Causas de la independencia (Ecuador)
Fernanda Gabriela gaby_f_1@hotmail.com

1. Externas
2. Internas
3. 10 de agosto de 1809
4. 02 de agosto de 1810
5. Constitución española de 1812
6. 09 de octubre de 1820
7. 03 de noviembre de 1820
8. Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822
9. La gran Colombia
10. Batalla de Ibarra
11. Manuelita Saenz
12. SimónBolívar

Externas

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.-
Las colonias que se habían formado en América del norte reaccionaron en contra de los impuestos y monopolios de la corona inglesa y se declararon libres e independientes el 4 de julio de 1776 luego de múltiples batallas y conflictos armados.
Revolución francesa.-
Pocos años después el 14 de julio de 1789, Francia puso fin a lasmonarquías inicio su era republicana. Esta revolución proclamo la “libertad, la igualdad y la fraternidad” como parte de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
INVASIÓN DE NAPOLEÓN.-
En 1808, el poderoso napoleón Bonaparte invadió la península ibérica depuso al rey Fernando VII y lo reemplazo por su hermano de José Bonaparte, llamado popularmente “pepe botellas”. Los españolesorganizados juntas de gobierno para respaldar a su rey, este aprovecho quito para proclamar su independencia.
DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.-
España había sostenido una larga lucha para desalojar a los árabes de territorio. Para 1800, la monarquía española estaba en decadencia por el cansancio y las crisis financieras provocadas por su adeudamiento.
AYUDAS EXTRANJERAS.-
Inglaterra y Francia sehallaban interesados es en poner fin al imperio español, por cuyo motivo apoyaron con armas y hombres a las sublevaciones americanos que se pronunciaron en contra de España. En esta lucha participaron numerosos extranjeros. En esta época además, apareció la famosa “deuda iglesia.

Internas

LA REBELIÓN DE LOS ENCOMENDEROS.-
Lima y quito se levantaron en armas en los años 1544 y 1548,protestando contra las injusticias y los abusos que los encomenderos cometían en contra de los indígenas. Al grito de “Abajo el rey” y “viva la independencia”, los revoltosos victimaron al Virrey Núñez de la vela en los campos de Iñaquito.
La rebelión de las alcabalas.-
El rey de España había decretado el nuevo impuesto de las con el fin de recaudar fondos para armar con una flota que le permitadefenderse de los piratas y corsarios.
El pueblo rechazo dicha imposición y se levanto en armas.
El presidente de la audiencia de quito barros de san Millán, tuvo que huir, finalmente, alonso moreno de bellido, el líder de la revuelta, y otros compañeros, fueron justificado por las autoridades españolas. Esto sucedió entre 1592-1593.
La rebelión de los estancos.-
Conocida también como”Revolución delos barrios quiteños” sucedió en 1765cuando los habitantes de quito se habían levantaron para protestar contra un impuesto que debía pagarse por todo articulo que entrase.

10 de agosto de 1809

Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución d las alcavalas, la revolución de los estancos, además de las ideassubversivas de Eugenio Espejo.
Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolverentre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión socia. Efectivamente una vez reunidos los patriotas redactan un acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS