Estudiante

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
PROFETAS MENORES.
Los profetas de Israel ocupan un lugar único en la historia de Israel. De hecho, ocupaban una posición única dentro de todo el Medio Oriente del Antiguo Testamento, mediante sus escritos, su influencia ha tenido una relevancia primordial en la historia del mundo.
Eran hombres de especial grandeza, varones de coraje, guías señeros que marcaban la pauta de lo que habría queser una creencia ortodoxa y de una correcta conducta a un pueblo que continuamente se descarriaba de la ley de Dios.
Una razón que explica una grandeza de los profetas es que eran personas con un llamamiento especial. No entraron por herencia a este ministerio, no habían nacido dentro de una tribu o de una familia marcadas por el profetismo. El hecho de ser hijo de un profeta no garantizabaautomáticamente a una persona el don de la profecía. Cada profeta era escogido y llamado personalmente por Dios a una obra que El mismo lo a encomendar.
En este aspecto los profetas de Israel se diferenciaban notoria y radicalmente de los sacerdotes. El sacerdote recibía su oficio por herencia si una persona era descendiente de Levi el hijo de Jacob, era constituido automáticamente levita, erandescendientes de Aarón y era destinados al sacerdocio. Por el contrario los profetas eran escogidos, seleccionados de entre de los demás, esto le otorgaba al profeta un honor distintivo.
Este reconocimiento de los profetas se haya en Dt. 18:9-22 lo cual no debía pasar inadvertido, los primeros ocho vers. De dicho capitulo dan una información complementaria sobre el oficio levítico.
Moisés advierte alpueblo que habiendo entrado a Canaán no traten de comunicarse con Dios mediante ninguna forma de adivinación a la ausencia de otras naciones- por cuanto tal práctica era una abominación para Jehová-sino que Dios mismo comunicaría con ellos mediante un profeta. El vocablo profeta se halla en singular y comporta una primera referencia de Cristo.

LOS PROFETAS ESCRITORES.
Profetas del Siglo deNono: Abdías y Joel.

El Profeta Abdías.

El bosquejo del libro.
I. Predicción de la destrucción de Edom (1-9).
II. La causa de la caída de Edom su maldad en contra de Israel (10-14).
III. El día del juicio de Jehová (15-21).

La fecha.
Algunos de los profetas escritores datan la de sus ministerios conforme a los años de los reinados de los reyes durante los cuales sirvieron.No es este el caso de Abdías, por consiguiente sus fechas deben determinarse de varias predicciones que dice su libro. Un punto importante de referencia se haya en una campaña militar que destruyo Jerusalén poco antes que se escribiese el libro, que se sucito la burla de los edomitas.
En realidad el libro centra su atención en Edom y en el vers. once el profeta se refiere a los edomitas dela siguiente manera, “El día que estando tu delante saqueabas los extranjeros sus riquezas y extraños entraban por sus puertas y echaban suerte sobre Jerusalén tu también era como uno de ellos.
El ataque de los árabes y filisteos fue tremendo por la descripción de Abdías se nos dice en otro lugar que el ejercito enemigo ya mencionado, “subieron contra Judá e invadieron la tierra y tomaron todoslos bienes que hallaron en la casa del rey, a su hijos y sus mujeres no le quedo mas hijo que solamente Joacaz, el menor de sus hijos” (2Cr. 21:17). Con respecto a Edom dice 2 Cr. 21:10 que “Edom se liberto del dominio de Judá”.

Trasfondo Histórico.
En los tiempos turbulentos de Abdías. El rey de Judá era el hijo de Josafat, Joram buen rey, pero se había casado con Atalía hija de Acab rey delNorte y Jezabel hija del rey de Tiro y Sidón.
Como resultado de una alianza entre Judá e Israel (1 R. 22:44;
2 Cr. 18:1; 21:6; 22:3, 4, 10). Este matrimonio fue un prejuicio de Joram y del reino de Judá tanto como el matrimonio de Acab con Jezabel le había perjudicado a él y al reino de Israel ya no se seguían los pasos del piadoso Josafat, sino que Joram permitió que se introdujese en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS