Estudiante

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Selección y Organización de la Información

Lectura Informativa: Lectura que se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia, un artículo. Consiste en leer velozmente, pero deteniéndose en lo que interesa, y saltando las partes que se consideran poco importantes. El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, porejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura: 1.- Explorativa: En la que se pretende obtener una vista general. 2.- Inquisitiva: En la que se buscan determinados detalles o datos. Es la lectura de obras no ficticias para adquirir conocimiento nuevo en alguna área específica. Las fuentes delectura informativa incluyen libros de texto, libros de consulta, revistas y periódicos. Para aprender de un libro de texto o cualquier otra fuente, apropiadamente, se debe usar el material de lectura con un sentimiento de búsqueda y esperando aprender algo; saber cuál es el tema de la lectura, y hacerse preguntas. Otro aspecto importante de la lectura informativa es identificar la inclinación yfilosofía del autor.

Lectura Crítica o Evaluativa: Se realiza cuando deseamos dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito. Es una lectura lenta, cuidadosa y reflexiva que implica la toma de notas, consulta de otros textos y de personas especializadas. La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura. Hecha la selección delmaterial útil para el trabajo el investigador elabora el estudio propiamente dicho de los textos con el fin de saber lo que el autor afirma sobre el asunto.

Es una fase de estudio, esta es de reflexión deliberada y consciente de reconocer los significados de los datos referenciales al asunto o problema. El estudio de un texto pasa por las mismas fases del pensamiento, reflexión, una visión global,pasa al análisis de las partes o elementos constituidos para llegar a una síntesis integrada. La diferencia básica entre la lectura de estudio y la lectura evaluativa radica en que en la segunda no se hace énfasis en memorización del contenido, sino en descubrir contradicciones, argumentaciones defectuosas, fallas de redacción,

deficiencias en el contenido, falsedad de datos, calidad del estilo,fundamentos de lo expuesto. La evaluativa es la forma superior de lectura, la más difícil y la que requiere de lectores más capaces y conocedores del tema.

Arqueo Bibliográfico y la Utilización de los Datos Disponibles: El arqueo bibliográfico es la revisión general de una serie de fuentes de información en torno a un tema en principio general, pero que se tiene una idea de algo específico, yque esperamos definir a lo largo de esta búsqueda llamada arqueo. Con el arqueo veremos cuáles son las posibilidades de delimitar un tema "objeto de estudio", para leerlo, ampliar e informarnos, obtener mayor conocimiento, o en la necesidad de realizar una investigación especifica determinada. La amplia gama de posibilidades puede abrirnos una brecha hacia algo especial como tema definido, omostrarnos las limitaciones del mismo. En este caso se puede optar por enfocar el tema en estudio, hacia donde se encuentre mayor información y datos, para apuntalar el abordaje de un problema específico a tratar. Con ello la inclinación por un tema en particular estaría resuelto. La afinidad por leer y buscar conocimiento, en un tema en particular, tiene mucho que ver con el interés y la disposiciónindividual de la persona que estudia. El arqueo bibliográfico significo un inventario de los materiales escritos sobre la temática seleccionada. Se requirió el ser acucioso, sistemático y cauteloso, en relación con la selección de la información que posteriormente fue sometida a revisión. Así también fue necesario descartar informaciones de dudosa procedencia, es decir, aquella proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS