Estudiante

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
L.N Creación Charallave
Edo. Miranda

JUAN VICENTE GÓMEZ

Docente: Integrantes:
Antonio IlustreAiram Lozano
Materia: Historia Contemporánea Skarleth Navarro
Arjuna Villamizar
Joangelis PrietoINTRODUCCIÓN



El General Juan Vicente Gómez, Nació en la Hacienda La Mulera Edo. Táchira el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay Edo. Aragua el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República de Venezuela por 27 años 1908-1935.Su dictadura llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros.
Nos pareció importante ya que su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela.
Ya que mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado asu “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.
En el siguiente trabajo, se dará a conocer más sobre la vida de este Presidente Venezolano y su dictadura.


Juan Vicente Gómez


Nació en la Hacienda La Mulera Edo. Táchira el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay Edo. Aragua el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre deEstado y Presidente de la República de Venezuela por 27 años 1908-1935.

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.
A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido por Cipriano Castro,Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.
Muchos intentaron derrocar el gobierno deGómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.
Gómezpermaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangreque se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.





Aspectos Políticos

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:
1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS