Estudiante

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
QUIMICA
Revisión de los siguientes conceptos
ÁTOMO: Es la unidad mas pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Esta compuesto por un núcleo atómico en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones, eléctricamente neutros, los electrones, cargados negativamente, permanecenligados a este mediante la fuerza electromagnética.
ELEMENTO: Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma mas simple posee un número determinado de protones en su nucleo,haciéndolo permanecer a una categoría única clasificada por el numero atomico,aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.
SIMBOLO: Los símbolos químicos son losdistintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes que tienen como símbolos son: carbono C,oxigeno ,N nitrógeno ,H hidrogeno, cloro Cl,etc.

DISTRIBUCION DE LA TABLA PERIODICA (FAMILIA Y GRUPOS)
RADIO ATOMICO
Es la distancia de los electrones mas externos al núcleo. Esta distancia se mideen Angstrom (A=10-B),dentro de un grupo sistema periódico, a medida que aumenta el número atómico de los miembros de una familia aumenta la densidad, ya que la masa atómica crece más que el volumen atomico,el color F (gas amarillo verdoso),Cl (gas verde), Br (liquido rojo), l solido (negro purpura),el volumen y el resultado atomico,el carácter metalico,el radio iónico, aunque el radio iónico delos elementos metálicos es menor que su radio atómico.

AFINIDAD ELECTRONICA
La electroafinidad,energía desprendida por un ion gaseoso que recibe un electron y pasa a atomos gaseosos,es igual el valor al potencial de ionización y disminuye al aumentar el numero atomico de los miembros de una familia. La electronegatividad es la tendencia de un atomo a captar electrones. Es una familia,disminuye con el numero atomico y en un periodo aumenta con el numero atomico.

ENLACES QUIMICOS (IONES)
Los átomos están constituidos por el núcleo y la corteza y que el número de cargas positivas del primero es igual al numero de electrones de la corteza, de ahí su electronegatividad. Si la corteza electrónica de un átomo neutro en electrones se forman los llamados iones.
Los iones son atomos ogrupos atomicos que tienen un numero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del nucleo.
En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones y el segundo están cargadas positivamente y se llaman cationes.
Elementos electropositivos y electronegativos
Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electronestransformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.
Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones,a este grupo pertenecen los metaloides.
Los elementos mas electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada periodo hacia la derecha vadisminuyendo el carácter electropositivo,llegándose finalmente a los alógenos de fuerte carácter electronegativo.

ELECTRONES DE VALENCIA
La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la ultima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia.
La unión consiste en que uno o mas electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica delotro.
Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ultima capa, salvo el helio que tiene dos.
Esta configuración electrónica les comunica inactividad química y una gran estabilidad.
Todos los átomos tienen tendencia a transformar su sistema electrónico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque esta es la estructura más estable.
VALENCIA ELECTROQUIMICA
Se le llama valencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS