Estudiante

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
“LOS JÓVENES ANTE EL CAMBIO DE CARRERA UNIVERSITARIA”
(Marco teórico)

Maestro: Francisco Javier Melgar
Grado: 1er año de bachillerato
1. Orientación Vocacional o Carrera Universitaria
“La vocación y la orientación vocacional es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quien soy, como soy y hacia donde voy”
“Unacarrera universitaria implica un plan de formación profesional y, en algunas de ellas, de investigación. Cuando ingresamos a una carrera realizamos un recorrido se aprendizaje a través de un plan de estudios”
2. Motivos del Cambio de carrera en los Jóvenes
Los motivos más frecuentes para pensar en cambiar de carrera son los siguientes:
2.1 Idealización de la carrera: en muchas oportunidades lafalta de información sobre la carrera, la formación de una imagen errónea acerca de la misma, la idealización del mundo universitario, son algunas situaciones que llevan a preguntarse sobre lo acertado de la elección.

2.2 Fracaso en exámenes: la primera tanda de parciales suele ser un momento clave en la trayectoria universitaria. Es lo que los jóvenes asumen como “indicador” de lo que serásu futuro educativo. Lo que hay que diferenciar aquí es si el supuesto fracaso, que no es más que un pequeño tropiezo, se debe verdaderamente a una cuestión vocacional o si está más relacionado con una inapropiada modalidad de estudio o con dificultades en la organización. Dentro de este punto debemos mencionar la importancia del nivel educativo previo.  Si la educación secundaria recibida hasido pobre o cuando no se ha preparado lo suficiente al alumno para afrontar las exigencias de un primer año universitario, los resultados pueden ser negativos.  El protagonista se encontrará sin herramientas para manejar tanto los contenidos como las situaciones que se le van presentando.

2.3 Incertidumbre vocacional: tiene lugar cuando la pregunta central del cuestionamiento es “¿es realmenteesto lo que quiero para mi vida?”, “¿es ésta la carrera para mí?”. Suele surgir cuando, una vez insertados en la facultad, conociendo otros estudiantes y profesionales del rubro, sentimos que tal vez ese no sea el lugar para nosotros.

3. Momentos en el cual los jóvenes son más vulnerables al cambio de Carrera universitaria
Existen algunos momentos que son particularmente vulnerablespara los replanteos de carrera.  Uno es, tal como, a mediados del primer año en la universidad, con los primeros exámenes. Otra instancia particular se da cuando se promedia la cursada, las materias empiezan a ser más específicas y hay un mejor reflejo de lo que implican tanto la carrera como la profesión.
Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y loque es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desdepequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba..." "total si no me gusta, me cambio y ya".
Ya que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar, y por tanto niega la libertad de elegir. Vocación entendida como impulso sostenido que unapersona experimenta para llevar a cabo algo importante, con proyección de futuro. Esta tendencia ha perjudicado el estudio de la orientación vocacional, ya que según esta definición se trataría exclusivamente de ocupaciones elevadas; si es un impulso, éste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustración en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS