Estudiante

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
*LA REVOLUCIÓN FRANCESA*
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del SG. XVIII.
Significó el triunfo de la burguesía francesa sobre la nobleza permitiendo terminar con el sistema feudal en casi toda Europa. También triunfaron los ideales libres.
Se trato de un proceso de algunos años antes de 1789 concluyendo hacia 1814, cuando lospartidarios del absolutismo derrotaron a Napoleón y restablecieron la monarquía. Durante más de veinticinco años hubo conflictos, marchas y contramarchas.
La primera etapa: el triunfo de la alta burguesía (1789-1791)
La crisis del antiguo régimen y la reacción feudal: durante el reinado de Luis XVI (1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absoluta. El poder del rey y de la noblezaeran la base del antiguo régimen. Aunque aparentaba tan fuerte, ocultaba una precaria situación económica.
La crisis fue empeorando durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. El Estado se mantenía gracias a una fuerte recaudación de impuestos.
La monarquía se endeudó y para intentar salir de la complicada situación financiera comenzaron a cobrar más impuestos.
Los ministros intentaron deintroducir algunas nuevas reformas para aliviar la crisis financiera. Robert Turgot liberalizó el comercio de cereales, provocando el aumento del pan y el descontento del pueblo. Intentó suprimir los gremios y crear un impuesto obligatorio sobre todas las propiedades territoriales.
Luego vino Jacques Necker, el cual fue recibido con el descontento ante las medidas del gobierno el cual iba aumentandoy el envío de tropas a la guerra estadounidense el cual representaba un nuevo gasto. Necker presentó un informe al rey explicado el estado financiero de Francia y trató de recaudar más impuestos obligando a los nobles a cumplir sus pagos. La nobleza alzó una protesta llevando dos tipos de acciones para que su posición no empeorara:
* Intentó acaparar los puestos principales de la burocraciaestatal.
* Aumentó la explotación de los campesinos exigiéndoles mayores contribuciones.
Al hacer esto la nobleza demostró que estaba dispuesta a enfrentarse con la monarquía si era necesario, así despegando el comienzo del proceso revolucionario.
Muchos nobles no confiaba en el rey y llamaron a una reunión de los Estados Generales.
Los Estados Generales: era una asamblea compuesta conrepresentantes de las tres clases sociales, en 1º lugar el clero, 2º la nobleza y 3º el resto de la población (burgueses, campesinos, trabajadores urbanos, etc.). Constituía en hacerle pedidos al rey y este los aceptaba o los rechazaba según su propio criterio. Los representantes de cada clase social se reunían por separado y realizaban una votación. Cada clase valía por uno, así siempre ganando laclase privilegiada por tener dos votos dejando al tercer estado siempre en minoría.
La reunión de los Estados Generales: se inicia la revolución burguesa: la reunión de los Estados Generales fue en 1789. Francia se encontraba en una citación de descontento y de agitación social generalizados.
La crisis económica y la debilidad de la monarquía permitieron a los del tercer estado iniciar una ofensivapolítica. Exigieron que todos los diputados deliberaran en una misma asamblea y que los votos se contaran individualmente. Hubo una gran oposición de parte de las clases privilegiadas.
Los representantes del tercer estado decidieron dejar de accionar en los Estados Generales si no en la Asamblea Nacional para poder armar una constitución y poder triunfar.
El juramento de la cancha de pelota: enella los representantes del tercer estado juraron mantenerse unidos hasta lograr el establecimiento de una constitución. Con esta acción quedó reafirmada la voluntad reformadora de la burguesía francesa.
Levantamientos urbanos y campesinos: los diputados burgueses decidieron que era necesaria la participación de los otros sectores que componían el tercer estado: las masas de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS