Estudiante

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Tx de infecciones respiratorias: las infecciones respiratorias pueden afectar el aparato respiratorio superior y/o inferior, y en todas el tratamiento es antibiótico. Los microorganismos que colonizan estas aéreas difieren…
Infecciones respiratorias superiores: afectan oído, nariz, orofaringe, garganta, faringe, tráquea. Son afectadas por virus, bacterias y hongos. Estreptococo B Hemolítico delgrupo A, Hemophylos influenzae tipo B y
Infecciones respiratorias inferiores: afectan bronquios, bronquiolos, alveolos, parénquima pulmonar. Son afectadas por bacterias, virus, hongos y parásitos (ej. áscaris lumbricoides puede producir un tipo de nuemonia de lopes) Estafilococos, pseudomonas, estreptococo neumoneae (neumococo)
Infección Pulmonar: colonización de microorganismos patógenos enel tejido pulmonar que perjudica el funcionamiento normal. El pulmón tiene como función eliminar el CO2 y proporcionar O2, permitiendo la perfusión adecuada a órganos deO2, en condiciones normales la perfusión de O2 en tejidos es de 95 a 100%, cuando la perfusión es menor existe problema pulmonar.
Neumonía: causa principal de muerte en Guatemala afecta sobre todo a niños menores de 5ª y a losadultos mayores de 65ª(78muertes por 100000habitantes) causas bacterianas, virales, hongos y parásitos, pero las infecciones bacterianas son las más graves. El neumococo es una Gram + que causa la mayoría de neumonías en niños y adultos / ancianos, su prevención con la vacuna del neumococo. Otros causantes de neumonía son H. influenzae, neumococo, estafilococo aureus, legionella.
Cuadroclínico: tos, fiebre, rinorrea y si hay disnea es más grave. El cultivos de secreción de esputo permite conocer el germen involucrado en cualquier infección pulmonar.
ANTIBIOTICO: sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético de ella, que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de bacterias. Existen también semisinteticos.
ANTIBIOTICO B LACTAMICO: Antibióticos quecontienen un anillo b lactamico en su estructura química como las penicilinas y cefalosporinas que trabajan destruyendo a la bacteria actuando a nivel de la pared celular de la misma.
El anillo le da estabilidad al fármaco algunas BACTERIAS tienen la capacidad de producir una enzima la B LACTAMASA a este tipo de bacterias se les conoce como PENICILINASAS como estreptococos, estafilococos y pseudomonasque son resistentes a penicilinas. Por esta razón existen fármacos llamados PENICILINA B LACTAMASA RESISTENTES.
Los antibióticos pueden tener dos tipos de mecanismo para destruir las bacterias:
1. destruyen la pared bacteriana: en las gram + son más accesibles a la entrada del antibiótico para llegar al péptidoglucano y destruir a la bacteria. Las bacterias gram- son menos accesibles por lapresencia de proteínas denominadas PORINAS que son impermeables a muchos antibióticos, entonces el Tx para gram- son antibióticos capaces de atravesar estas proteínas porinas.
2. impiden la replicación bacteriana:
PENICILINAS: descubierta por Alexander Fleming, es una sustancia antibacteriana del hongo penicillinum. Existen penicilinas tanto naturales como sintéticas y semisinteticas.PROPIEDADES QUIMICAS:
Cadena lateral: le da las propiedades farmacológicas.
Anillo de tiazolidina le dan el soporto o estabilidad a la penicilina, si estos se destruyen
Anillo B lactamico por B lactamasa por ej. La penicilina pierde su efecto terapéutico.
Mecanismo de acción: es igual que el de las cefalosporinas. La pared celular bacteriana es indispensable para: división celular,transporte de sustancias, capacidad patógena y antigénica de las bacterias por endotoxinas, resistencia para soportar la elevada presión osmótica, que existe en su interior.
El peptidoglucano que es la parte más importante de la bacteria es el sitio principal de acción de las penicilinas. La penicilina entonces al igual que la cefalosporinas inhibe la enzima TRANSPEPTIDASA que produce enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS