Estudiante

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Manifestaciones culturales del Zulia…
En el estado Zulia encontramos manifestaciones compuestas por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmentea través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano, cuyas raíces se remontan a la época de la conquista española y la mezcla de las razas: española, negra e india.
El 18 de noviembre de cada año se realiza la celebración en honor a la patrona de los marabinos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. La víspera del día 18, los devotos entonan cantos amodo de serenata, al ritmo de la gaita y otros estilos musicales a las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá. Parte de la tradición consiste en sacar en hombros la imagen de San Benito, y hacerlo bailar al son de los tambores para homenajear a La Chinita. Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales, y se dedican a visitar el templo durante toda la noche. Mientras que otros preparandiversos platos típicos en sus hogares, y bailan al ritmo de las gaitas. Justo a la media noche se lanzan espectaculares fuegos artificiales. A partir de ese momento y, hasta las nueve de la mañana, se lleva a cabo una misa cada hora. La procesión de la Virgen conocida como la procesión de la tablita se realiza en la tarde y, posteriormente, se continúan con actividades como corridas de toros,amaneceres gaiteros, el tradicional juego de béisbol y exposiciones agropecuarias e industriales. Entre las principales manifestaciones culturales y tradiciones del estado Zulia, podemos nombrar:

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algúnespíritu. Se ejecuta al aire libre y sus invitados suelen ser de la misma tribu y de las rancherías vecinas. Antiguamente, los ricos iban con sus mejores y lujosas mantas, adornando sus sombreros con plumas de pavo real. Los pobres vestían franelas, guayucos y un sombrero de paja. La danza es ejecutada por una pareja, tratando la bailadora de echarle una zancadilla al indio para tumbarlo. A losdanzarines los rodea un coro de cantores en semicírculo. El instrumento utilizado es la tambora, a la que también llaman "caja". Al finalizar el baile matan toretes, ovejas, chivos u otros animales para el banquete y ofrecen bebidas de ron, chicha y café, mientras fuman tabaco en abundancia. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de laChiquinquirá. La noche de la víspera, los fieles se reúnen en las puertas de la iglesia de la Chiquinquirá y entonan el son típico de las gaitas, y otros estilos musicales, en serenata ofrecida a la patrona. Es tradición que San Benito vaya a rendir homenaje a la Virgen, por lo cual los fieles lo cargan en hombros y lo bailan al son del tambor frente a la iglesia. Los feligreses envían ofrendasflorales, además de visitarla durante toda la noche; mientras tanto, en las casas se ofrecen platos originales, entonando a la vez alegres gaitas por la calle. A media noche se lanzan fuegos artificiales y a partir de esa hora hasta las nueve de la mañana se realiza una misa cada hora. En la tarde se efectúa la procesión y, concluida ésta, continúan las celebraciones mundanas como las corridas de toros,exposiciones agropecuarias e industriales, y otras.

Fiestas en honor a san Benito: Las festividades de San Benito, el milagroso santo negro, son producto de las tradiciones implantadas por los esclavos traídos de África y asentados en tierras del sur del lago. Actualmente esta fiesta se celebra cada 27 de diciembre y 6 de enero en la ciudad de Cabimas, siendo el acontecimiento popular más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS