Estudiante

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Una Cumbre satisfactoria
Por: El espectador
Concluyó la Cumbre de las Américas en Cartagena y, como suele suceder, las evaluaciones se concentran en ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Que sino haber logrado una declaración política significó un fracaso o si, por el contrario, la perfecta organización lo dice todo. Paradójicamente, el mayor interesado en buscar la más alta nota, elpresidente Juan Manuel Santos, puso una calificación que nos parece adecuada: satisfactoria.
En la rueda de prensa final, y con el deseo de ser claro respecto a lo que había sucedido al final de lassesiones de trabajo, Santos puso el énfasis en los temas políticos conflictivos, como Cuba, las Malvinas y las drogas, en los que no se llegó a consensos. Tampoco quedó claro en un primer momento si sehabía aprobado algo más o eso era todo. Desde esa perspectiva, las cosas no auguraban nada bueno al concluir por tercera vez una cita hemisférica sin declaración política, y, en este caso, sin siquieraaprobarse mandatos específicos. De ahí el pesimismo inicial y la pregunta obligada de si la reunión había sido un fracaso
Con el paso del tiempo las cosas se fueron decantando y aclarando, y el propiopresidente, así como la canciller Holguín, confirmaron que sí se habían aprobado los mandatos derivados de los cinco ejes temáticos: pobreza, atención de desastres, inseguridad ciudadana,infraestructura y acceso a las tecnologías. Su importancia radica en que de aquí saldrán los proyectos y propuestas concretas en estos campos que, con apoyo financiero del BID, el CAF y el Banco Mundial, deberáncomenzar a ejecutarse. Es decir que aquí hay tela de donde cortar.
A la vez, la realización de la Cumbre de Actores Sociales fue un éxito. Pero como lo manifestamos ayer, la misma no se puede quedaren golpes de pecho de los gobiernos ante una tarea pendiente. ¿Reflejan los mandatos aprobados, en parte, las aspiraciones de los asistentes? También hay que resaltar la Cumbre de Empresarios que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS