Estudiante

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
HUESOS DEL CRÁNEO
Los huesos del cráneo son un número de 8 huesos planos que disponen en 2 grupos.
• Huesos pares: Temporal y Parietal.
• Huesos impares: Esfenoides, etmoides, frontal y occipital.

Estos de se encuentran tapizados por la duramadre (membrana meníngea) y presentan articulación inmóviles (sinartrosis)






















HUESO FRONTAL.
Es unhueso par ubicado en la porción anterior de la cavidad craneana. Participa en la formación de:
* Cavidades Nasales: Techo
* Cavidades Orbitaria: Superior
* Fosa Temporal: Anterior
* Cavidad Craneana: Anterior.

Presentan 3 cara y 3 bordes.

← Cara anterior:
Exocraneana. Convexa, conformando toda la región de la frente, excepto las porcioneslaterales que se dirigen en sentido lateromedial para formar las carillas laterales del H. Frontal o caras temporales, maracas por la cresta lateral del hueso frontal, estas formas parte de la fosa temporal.

En individuos de corta edad se observa en la porción inferior y a nivel de la línea media, la sutura metódica o mediofrontal, la cual desaparece con la edad adulta. Por encima de la raízde la nariz existes una eminencia roma, la glabela o eminencia frontal, a cuyos lados emergen 2 salientes arqueadas y romas, los arcos superficiales. A ambos de la línea media se observan las eminencias frontales laterales.

En la parte inferior se observa el borde supraorbitaria que se extiende medialmente hasta llegan al borde nasal.








← Cara inferior oorbito-nasal:
Se distinguen 2 porciones: nasal y orbitaria.
• Nasal: Presentan a nivel de la línea media la escotadura etmoidal, que tiene forma de “U” abierta hacia atrás este recibe a la cara superior del hueso etmoides. Los bordes laterales de la escotadura etmoidal se articulan con la apófisis ascendente del H. Maxilar y con el H. Lagrimal, también se observan los orificios de los senosfrontales y hemiceldillas, que conjunto a las hemiceldillas etmoidales cierren los laberintos etmoidales. Entre estas hemiceldillas existe un surco, llamado surco etmoidal del H. Frontal, que conjunto a los surcos etmoidales del H. Etmoides van a conformar los conductos etmoidales u orbitarios internos anteriores y posteriores.
En la porción transversa de la U, es decir hacia la porción anterior,corresponde a la espina nasal del frontal que se articula por detrás de los huesos propios de la nariz y por delante de la lámina perpendicular del hueso etmoides.

• Orbitaria: Son lisas y cóncavas. Se encuentran una a cada lado de la porción nasal, constituyendo la parte superior de las cavidades orbitarias. Se observa partiendo de la línea media:
- Fosita tróclea: Se inserta lapolea de reflexión del M. oblicuo mayor del globo ocular.
- Fosita lagrimal: Se inserta la glándula lagrimal, se ubica en la parte externa porque las lágrimas van hacia la parte interna, es decir, lavan el ojo y luego van al conducto lagrimonasal en la mayoría de los casos.

← Cara posterior o escama:
Cóncava y endocranea, presenta 2 porciones:
• Porción Vertical o media:Se encuentra al 1) Surco del seno sagital superior, canal vertical o seno longitudinal, 2) Cresta frontal. (Donde se inserta la hoz del cerebro), 3) Foramen ciego (Atravesado por la prolongación de la duramadre) y 4) Escotadura etmoidal.
• Porción Horizontal u orbitaria: Por arriba, a ambos lados de la línea media, presenta las fosas frontales para recibir los polos frontales del cerebro, asícomo también esta cara presenta eminencias mamilares e impresiones digitales relacionadas a las circunvoluciones del cerebro. Por abajo, presenta 2 superficies convexas, las eminencias orbitarias.


← Borde anterior u orbitonasal:
Separa la cara anterior de la inferior. Se encuentra la escotadura supraorbitaria y en los extremos:
• Medial: En la parte media, se observa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS