Estudiante

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
NUESTRA VIDA Y LA POESÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, refiere a un taller sobre la poesía, que se dictará a alumnos de 8º año de EGB para que estos encuentren el placer, goce, la diversión, la fantasía, el sueño y todo lo que puede provocar en los chicos la lectura de esta.

PROBLEMA

Los alumnos leen muy poco y mucho menos leen poesía, porque la encuentran aburrida, porque no la entienden,porque siempre hay una excusa para no hacerlo. Siendo que estas han formado parte de sus vidas desde muy pequeños, más específicamente desde bebés, porque a cualquiera de ellos algún adulto les ha cantado una canción de cuna o de otro estilo y ellos han sentido placer en la musicalidad de esas palabras.
A medida que han ido creciendo han perdido el goce de escuchar la recitación y la lectura de lapoesía.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es importante hacer este taller porque es una de las formas de cambiar la realidad que se vive con los alumnos, la falta de disposición y entusiasmo de leer poesía, de encontrar la magia que esta tiene.
También cabe destacar que la poesía es una manifestación de arte, pone en contacto al ser humano con uno mismo, genera sentimientos, afectos, emociones, estadoanímico con la vivencia de cada persona, dota de imaginación, fantasía, capacidad para soñar, para relacionarse con la vida y el mundo, ayuda para la lectura, a descubrir poetas conocidos y otros no tanto. También, hace a la persona, apreciar la musicalidad, adquirir competencia literaria y poder demostrarlo en el decir, pensar y hacer.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué podemos hacer para educarlectores en poesía?
¿Cómo podemos acercar la poesía a nuestros alumnos?
¿Cómo podemos crearles a nuestros alumnos atracción por la poesía?

MARCO TEÓRICO

Los alumnos no leen poesía, cuando esto es tan importante para nuestra parte humana.
Argumentos de lo dicho son las definiciones de diferentes poetas, muy importantes en la historia de la literatura
- Octavio Paz

"Me siento sobre todo poeta.
Esoes lo que quiero ser".

“La poesía es tiempo vivido, es como el amor.
La poesía puede ser otra vez palabra hablada
y oída, no sólo escrita”

“La poesía está dirigida a un grupo
de personas y a ciertos momentos
en esas personas.
Yo creo que todo el mundo puede leer poemas,
pero no a todas horas,
sino en momentos privilegiados”

“A veces la poesía puede ayudar.
La poesía es más corta.
Es más fácilrepetir un poema.
Si tenemos una gran alegría o una gran pena
nos sirve para entender lo que está pasando.
Podemos recordar dos o tres líneas
de un poema, pero no dos o tres capítulos
de una novela”.


-Octavio Paz en su obra “La casa de la presencia” dice: 

“la poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria pornaturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, dialogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, Epifanía, presencia. Exorcismo,conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija de azar; fruto del cálculo.

Arte de hablar en una formasuperior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS