Estudiante

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TEJIDO NERVIOSO
Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso.
El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas, células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo.
La función del tejidonervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos.

Como: la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.

Neuronas
llamadastambién células nerviosas, es unidad estructural y funcional del sistema nervioso que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos.
• Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo.
Los estímulos son captados por receptores ( células sensoriales). Tras larecepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares.
Nunca se presentan aisladas, sino formando sistemas ramificados e intrincados, como un árbol ysus ramas. Se extiende a todas las partes del cuerpo formando así el sistema nervioso.
Son células de vida larga especializadas hasta el extremo que han perdido la capacidad de multiplicarse o dividirse. Para compensar esta deficiencia, parece que hay un exceso enorme de neuronas, es posible que no se note, sin embargo la mayoría de ellas perduran todo la vida, son bastantes resistentes a ladestrucción por el tiempo y a las lesiones menores causadas por agentes nocivos, pero muy sensibles a los traumatismos de sus procesos. Más aún su metabolismo exige una disponibilidad continua de oxígeno sin el cual mueren rápidamente.

FORMAS.- Existen varias formas de neuronas y son:
• Poliédricas: como las motoneuronas del asta anterior de la médula.
• Fusiformes: las que se encuentran enel doble ramillete de la corteza cerebral.
• Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
• Esféricas: en ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos
• Piramidales: presentes en la corteza cerebral.
• Globulares
• Piriformes
• forma de uso,
TAMAÑO.- Las neuronas tienen tamaño diverso, las máspequeñas alcanzan un diámetro de 1 a 4 micras y las más grandes de 135 micras y más.

NUMERO.- Se ha calculado en 12.000 millones a 14.000 millones el número de neuronas, que hay sólo en la corteza cerebral, el número total no se conoce.

Partes de una neurona

las estructuras principales de la neurona.
Soma o cuerpo celular. es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabricanlas moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.
En el interior de la célula está constituido por el citoplasma donde se localizan los mismos orgánulos que en otras células: aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático rugoso y liso.
, incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, lasneuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen


Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS