Estudiante

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL SUJETO DEL DERECHO

Toda norma jurídica “supone un sujeto de derecho, como que no puede existir un derecho sin sujeto siendo el ser humano, el destinatario de todos los derechos. Este sujeto de derecho se denomina persona y constituye ya sea activa o pasivamente considerado, un elemento fundamental inseparable de las reglas jurídicas.

Persona, en sentido jurídico quiere decir ente quetiene función jurídica cualidades en el derecho, capacidad para del goce de los derechos subjetivos.

CLASES DE PERSONAS

Según que el ser humano se considere en si o agrupado en una formación colectiva organizada o ente colectivo las personas en derecho puedes ser de dos clases personas: natural o jurídicas:
1. Persona natural
2. Persona jurídica

PERSONA NATURAL
La personanatural es llamada también (física) es todo individuo de la especie humana todo ser humano por el simple hecho de serlo es persona de ahí que nuestro código civil dice el articulo 74 (son de personas todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición) .
Una cosa es la personalidad Una cosa es la personalidad otra cosa es el ente dotado de ella.Cuando se trata del ser humano la personalidad se le atribuye recibe el nombre de personalidad física o personalidad natural, a los seres humanos dotados de personalidad se les denomina personas físicas o personas naturales.
La personalidad del hombre no requiere que sea reconocida expresamente pues por ser un atributo sin condiciones del ser humano constituye un supuesto de orden jurídico.Por el simple hecho de nacimiento se le concede la personalidad del individuo y se extingue en el hecho de su muerte.
Históricamente no siempre ha existido la persona, recordemos que hubo tiempo de esclavitud donde los esclavos no se consideraban personas si no cosas. En Colombia hace mas de un siglo fue suprimida la institución de la esclavitud, respecto a nuestra constitución política enel articulo 17 claramente dispone (se prohíbe la esclavitud la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Anteriormente, también existió una institución denominada muerte civil, la cual por ficción jurídica establecía que según el tipo de condena el hombre podía quedar privado de casi la totalidad de sus derechos quedándole únicamente aquellos meramente indispensablespara poder sobrevivir .

COMIENZO DE LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO
La existencia física del ser humano inicia con la concesión, pero la personalidad o existencia legal del ser humano principia a partir del momento del nacimiento esto es cuando la criatura se separa completamente del vientre materno, para que se produzca nacimiento en la especie humana se requiere que haya nacido vivo, esdecir que haya respirado siquiera un instante tal como lo establece el Art 90 del Código Civil; en otras palabras el ser humano que nace muerto no alcanza a gozar de personalidad jurídicamente no existió.
No siempre la personalidad o existencia legal de una persona natural o jurídica comienza con el nacimiento pues hay caso como los hijos póstumos Art 93 Código Civil, hijos nacidos después dela muerte del padre tienen derecho a heredar de su padre como si hubiesen nacido antes de la muerte de él .
En concerniente a su integridad física la ley protege también la vida de las criaturas que están por nacer Art 91 Código Civil.


PERSONA JURIDICA

No solamente el ser humano es sujeto de derecho y obligaciones pues hay ciertas agrupaciones de individuos y ciertos patrimoniosen determinadas formas organizados denominados personas jurídicas algunos prefieren llamarlas personas morales que tiene una estructura orgánica y una personalidad jurídica propia completamente diferenciadas e independientes de las personalidades de cada uno de sus miembros componentes, y cuyos derechos, obligaciones y patrimonios son distintos y separados de los derechos y obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS