Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA
ESCUELA DE MEDICINA

FISIOLOGÍA I
“Laboratorio de Fisiología I”

PROTOCOLO INDIVIDUAL: BOCIO

Gordillo Moreno Daniel Armando

Grupo: 324-3º “A”

Profesor (a):
Dra. Patricia Tinoco Zendejas
Biol. Oscar Coronado Rosas

04/06/2009
INTRODUCCIÓN

Bocio se define al aumento difuso o nodular del tamaño de la glándula tiroidea El aumento del tamaño de laTiroides puede producirse por tres mecanismos:
• 1° Estimulación por aumento de la TSH (Hormona Estimulante del Tiroides) o por determinados anticuerpos que podrían estimular la función y el crecimiento tiroideo.
• 2° Por infiltración de tejido neoplásico o no neoplásico.
• 3° Por inflamación secundaria a la acción de variados agentes infecciosos

El comportamiento clínico del Bociogeneralmente es asintomático, dependiente del tamaño del mismo y la compresión de estructuras vecinas (disfagia, odinofagía, disnea, etc.), o bien de su funcionalidad pudiendo dar un cuadro clínico de hipo o hipertiroidismo aunque lo más frecuente es su comportamiento eutiroideo. (Mcphee 2007)
MARCO TEÓRICO

Tiroides

La tiroides es una glándula firme de color rojo que consta de dos lóbuloslaterales unidos por un istmo. Su peso varía entre los 30 y los 40g. Está rodeado por una cápsula adherente fibrosa la cual la divide en muchos lóbulos pequeños. Es una glándula muy vascularizada. Esta glándula sintetiza las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) así como aminoácidos con yodo que ayudan a regular la tasa metabólica corporal. (Sodeman 1988)

La disfunción tiroidea es uno de lostrastornos endocrinos que se encuentran con más frecuencia en la práctica clínica. Si bien las concentraciones anormalmente escasas o altas de hormonas aroideas pueden tolerarse durante periodos largos, por lo general hay síntomas y signos de disfunción tiroidea. En la práctica clínica el médico se va a encontrar con 1 de 5 tipos diferentes de disfunción tiroidea:

1. Hipertiroidismo(Tirotoxicosis): como consecuencia de un exceso de hormona tiroidea
2. Hipotiroidismo (Mixidema): producido por una insuficiencia de hormona tiroidea
3. Bocio: que es un aumento de volumen difuso de la tiroides producido por el incremento prolongado de la TSH
4. Nódulo tiroideo: aumento de tamaño localizado en la tiroides
5. Pruebas de función tiroidea anormales.

La patogénesis de lasenfermedades tiroideas más frecuentes probablemente involucra un proceso autoinmunitario con sensibilización de los linfocitos del huésped a antígenos tiroideos como la Tiroglobulina (Tg), la peroxidasa tiroidea(TPO) y el receptor de la TSH (TSH-R). (Mattson 2006)

Bocio

Se define como el aumento difuso de la tiroides generado con mayor frecuencia por la estimulación prolongada por TSH (o unagente similar). Tal estimulación puede provenir por causas del hipotiroidismo (TSH en tiroiditis de Hashimoto) o por causas de hipertiroidismo (TSH en el adenoma hipofisiario). Otra de las causas más comunes del Bocio, es la deficiencia en la ingesta de yodo. Una dieta con una ingesta menor de 10μg/día de yodo detiene la síntesis de hormona tiroidea y resulta en un incremento en la concentración deTSH y en hipertrofia de la tiroides. En la mayoria de los casos el bocio se acompaña con hipotiroidismo, eutiroidismo o hipertiroidismo. (Mcphee 2007)

Cuando se acompaña de eutiroidismo o hipotirodismo tiene como causas:
• Deficiencia de yodo interviniendo en la biosíntesis hormonal
• Exceso de yodo que impide la secreción de hormona tiroidea
• Medicación bociógena como lastiaminas (metimazol, carbimazol, propiltiorucacilo), tiocianato (nitroprusiato) y derivados de la anilina (sulfonamidas, fenibutazona). Estos interfieren con la biosíntesis de la hormona tiroidea
• El uso del litio que puede causar un impedimento en la secreción hormonal
• Trastornos congénitos como transporte defectuoso del yoduro, deterioro en proteólisis de la tiroglobulina, que van a...
tracking img