Estudiante

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Sábado 04 de junio del 2011

Pablo Lucio Paredes pabloluc@uio.satnet.net
Falta inversión privada
Las cifras son claras. En los últimos 4 años la inversión pública ha aumentado en 7% del PIB y la privada ha caído 5 puntos (unos 2.500 millones de dólares menos cada año), por eso la inversión total solo ha aumentado en 2%.
Esto hace daño a la economía (sobre todo futura) porque la inversiónprivada es de mejor calidad y más necesaria. ¿No debe haber inversión estatal? Claro que sí, pero debe hacerse bajo algunos preceptos: ser complemento de la privada, ayudar a que el esfuerzo privado tenga un entorno adecuado, y en los campos en que por diversas razones no hay inversión privada.

¿Por qué la inversión privada es mejor y más necesaria?
1) Porque es más cercana a las necesidades delos clientes, sean estos consumidores finales (ampliar la producción para vender más pan), inversionistas (producir maquinaria) o empresarios en general (invertir para proveer en bienes intermedios). El Gobierno provee lo que funcionarios mucho más lejanos de los intercambios y de la sociedad creen es necesario.

2) Porque el inversionista privado tiene que “contar los centavos” y ajustarsemejor a las disponibilidades, lo cual no quiere decir que no se equivoque, se equivoca con frecuencia… ¡pero arriesgando su dinero! El Gobierno invierte el dinero de otros (el nuestro) y por ende (así es la naturaleza humana) cuida mucho menos de su buen uso. Por ejemplo, si hay que hacer una carretera, el privado probablemente haga 2 carriles en función del tráfico, mientras el público hará 4carriles porque se preocupa menos de la ocupación. La gente se emocionará más con la obra pública, pero la carretera estará desocupada una parte del año. Por supuesto, hay circunstancias en que el privado simplemente no invierte en la carretera, cuando esta puede ser importante porque caso contrario no se desaloja la producción de ciertas zonas rurales y hay más pobreza. Es evidente que el Estado debeconstruir la carretera pero debe hacerlo midiendo recursos y reales necesidades. Esta misma visión se aplica a la educación, la salud y tantos otros campos.

3) El privado no invierte para crear empleos y “dinamizar la economía” sino por la producción y ventas (es decir satisfacción de los clientes) que genera. El estatal cae fácilmente en la tentación de invertir para crear empleos. Pero lainversión no puede ser medida por los empleos que genera durante su realización (por ejemplo cuando se construye una escuela o una carretera) sino por los efectos que va a generar en el futuro: más producción, más intercambios por ende más riqueza y más empleos (bajo esta visión al final hay más empleos).

Todo esto lleva al estado a sobreinvertir frente a las necesidades, es decir mal utilizarnuestros recursos. Por eso debemos volver a un mejor equilibrio entre inversión pública y privada, sabiendo que esta última lo que requiere es sobre todo un entorno de confianza: saber que en los próximos años no saldremos de la dolarización, que no habrá nuevos impuestos, que la política laboral o arancelaria será tal o cual… ¡no es tan difícil!

1.- ¿De qué se trata el artículo?
De la falta deinversión privada ya que la inversión pública afecta un poco a la economía y la primera es de mejor calidad y más necesaria.

2.- ¿Qué es lo que propone el autor?
Volver a un mejor equilibrio entre inversión pública y privada, sabiendo que esta última lo que requiere es sobre todo un entorno de confianza.

3.- ¿Cuál es su apreciación critica al respecto?
El Gobierno invierte el dinero deotros (el nuestro) y por ende (así es la naturaleza humana) cuida mucho menos de su buen uso.

4.- ¿En qué forma lo expresado por el autor puede ser de utilidad para usted o su trabajo?
A diferenciar el tipo de inversiones que se llevan a cabo en nuestra sociedad económica y a saber distinguir cual es la que debemos aplicar en un fututo.

Sábado 04 de junio del 2011

Nila Velázquez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS