Estudiante

Páginas: 81 (20053 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
Universidad Nacional de Ucayali
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO


DOCENTE : DR. NUÑEZ

CURSO : DERECHO PROCESAL CIVIL III

INTEGRANTES : ARZAPALO GRANDEZ, DAMARIS LEIDY
HERRERA GUZMAN, GUIBELL MARLITH
SALAS MACEDO, KEMYJOHANA
PUCALLPA – PERU
2013

Con mucho respeto y humildad a Dios por habernos dado la vida y fortaleza, como también a nuestros padres por el apoyo económico y moral que nos brindan para poder realizarnos como buenos profesionales.
Con mucho respeto y humildad a Dios por habernos dado la vida y fortaleza, como también a nuestros padres por el apoyo económico y moral que nos brindan para poderrealizarnos como buenos profesionales.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema de PROCESO CAUTELAR, ya que constituye proceso importante, no sólo por su utilidad, sino también porque permite la materialización de la tutela jurisdiccional efectiva.
A lo largo del estudio nos ocuparemos de los diversos aspectos del proceso cautelar y las medidas cautelares. En una primeraparte nos referiremos a temas de base como el concepto y sus fundamentos; luego, desarrollaremos temas más específicos como las características, los requisitos de la solicitud cautelar, el contenido o fundamentos de la decisión cautelar (verosimilitud, necesidad y adecuación), la contracautela, las medidas cautelares fuera de proceso, las medidas cautelares que especialmente proceden en el PCA, eltrámite, la ejecución, entre otros.
Si bien es cierto ante los hechos que transcurren hoy en día en nuestro país, y ante la problemática, el derecho se hace presente mediante sus normas, las cuales son llamadas "necesarias", que deberán ser cumplidas de manera que el bien común exista, para ello enfocándonos en el ámbito civil ante los hechos que suceden en el ámbito privado como público ytratándose de la familia o de la comunidad están presentes las medidas cautelares en los procesos que se presentan, donde el objetivo de éstas medidas es garantizar la efectividad de la sentencia que resolverá el fondo del asunto, lograr la igualdad entre las partes y la celeridad procesal, requisitos primordiales para el logro de la paz social en justicia.

PROCESO CAAUTELAR
1. DEFINICIÓN
Esaquel proceso dirigido al dictado de una providencia cautelar, la que dispondrá se adopte una medida cautelar que tendrá por finalidad evitar la inejecución de otra resolución judicial, fundamentalmente la sentencia definitiva, a dictarse en el proceso principal.

Para PALAClO el proceso cautelar es aquél que tiende a impedir que el derecho cuyo reconocimiento o actuación se pretende obtener através de otro proceso, pierda su virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre la iniciación de ese proceso y el pronunciamiento de la sentencia definitiva.

Efectivamente, el proceso cautelar se encuentra destinado a proteger la pretensión antes o después del inicio del proceso principal y de esta manera poder proteger la eficacia de la tutela jurisdiccional efectiva.Ciertamente de nada valdría obtener una sentencia favorable y al momento de pretender la ejecución no exista bien alguno con que garantizar el mismo, Por ello el proceso cautelar juega un rol preponderante en el aseguramiento de la pretensión.

El proceso cautelar no obstante ser un proceso propio en donde pueden interponerse recurso de nulidad y apelación, mantiene un vínculo muy estrecho con algúnotro proceso, pues cualquier actor que pretenda incoar una demanda puede recurrir en proceso cautelar para asegurar la efectivización de su pretensión, y en proceso de conocimiento por ejemplo, para obtener el reconocimiento de la misma, es decir, para que la pretensión sea declarada.

Según el diccionario jurídico del Dr. Couture, cautelar significa "precaver, prevenir" y medida significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS