Estudiante

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Introducción

«Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses»

El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.

Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. Se desarrolló del 200 a.C. – 700 d.C.

Su fundación fue en el Periodo Preclásico Tardío
Su desaparición en el PeriodoClásico

Actualmente, Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de México.

La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Teotihuacán fue sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural.

Los toltecas y mexicas excavaron los restos de laciudad para extraer objetos preciosos de ella. Esto ha sido confirmado por las exploraciones arqueológicas en Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias mesoamericanas, como la Leyenda de los Soles de los mexicas.

Medio Geográfico

La ciudad de Teotihuacán se encuentra situada en el Altépetl (Altiplano) CentralMesoamericano.

El valle está limitado al norte por los cerros Gordo, Malinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique, con elevaciones superiores a 2600 msnm; y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba y los cerros aledaños. Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla, cerca de la antigua desembocadura del río San Juan. El cerro Tonalá, al poniente, marca laseparación entre el valle de Teotihuacán y la llanura aluvial donde se encuentran Tecámac y Zumpango.

Su altitud va de los 2 240 msnm a los 3 200 en la cúspide del cerro Gordo. En la zona de monumentos arqueológicos la altitud es de 2300 msnm.

En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2

La ubicación de la ciudad lepermitió la explotación de recursos estratégicos en Mesoamérica, tales como los yacimientos de obsidiana en Otumba y la sierra de las Navajas, los productos del lago de Texcoco, el agua de los manantiales de Patlachique y el control de las rutas comerciales entre el Anáhuac y la costa del golfo de México. Todos estos factores constituyen parte del escenario que llevó a la culminación del proyectourbano de Teotihuacan y la consolidación del Estado teotihuacano como uno de los más poderosos en la historia prehispánica de Mesoamérica.

Teotihuacan se levantó a quince kilómetros de la costa del lago de Texcoco, sobre el río San Juan en el valle que ha tomado el nombre de la ciudad.

Los suelos del valle de Teotihuacan pertenecen principalmente a cuatro tipos. El feozem corresponde al 40% dela superficie, Le siguen en importancia los tipos vertisol (16%), cambisol (13.5%) y leptosol (13%).

Su vegetación boscosa estaba formada por arbustos, ocotes y pirules, que se adueñaron del paisaje al convertirse en característica propia e implícita de las suaves colinas que han determinado la fisionomía de estos valles.

Durante la época de pleno auge teotihuacano –siglos IV al VII-, elclima, la vegetación, los ríos y arrollos, es decir, todos los entornos, eran totalmente distintos al actual paisaje.

El drenaje principal del valle de realiza hacia el vaso del lago de Texcoco a través de los ríos San Juan, San Lorenzo y Huixulco. Estos ríos son estacionales, crecen en época de precipitaciones y durante el resto del año sus corrientes desaparecen de la superficie para emerger enla siguiente estación lluviosa.

Superficie Total
Desde sus inicios, la ciudad tuvo una amplia superficie, llegó desde los 17 km2 hasta los 22.5 km2 en su época de mayor desarrollo.

Periodos de Desarrollo

* Patlachique (150 a.C. – 1 d.C.)
El área habitada era de 6 km; los pobladores no tenían una orientación sistemática; fue la época de la adecuación de la Cueva del Sol.

El Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS